Presenta CLCR plan de rescate del Laguito

NUEVO LAREDO. -La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, anunció durante la conferencia de prensa “Nuevo Laredo Comunica”, el Plan Municipal de Rescate Ambiental como parte del compromiso del Gobierno con la conservación del entorno y medio ambiente.

Este plan tiene dos acciones fundamentales para eliminar la contaminación del medio ambiente, el principal estará enfocado al combate del lirio en el Laguito, así como el  saneamiento de sus aguas y por otro lado destruir, tratar y reciclar las llantas usadas que se encuentran en el Centro de Acopio Municipal ubicado en los kilómetros.

“Con estas acciones también mejoramos la calidad de vida de las familias neolaredenses, este Plan de Rescate Ambiental va más allá de darle vida a un espacio icónico de la ciudad, lo que realmente queremos, es generar un impacto ecológico positivo, brindar espacios seguros y dignos que reflejen la grandeza de Nuevo Laredo, señaló Canturosas, presidenta municipal.

Indicó que rescatar el Laguito de la ciudad ha sido una de las peticiones que más ha realizado la ciudadanía, pues por cinco años estuvo en total abandono; no sólo el cuerpo de agua, también las palapas y la Península fueron descuidadas de una forma irresponsable.

“Erradicaremos el lirio acuático que ha invadido al afluente, para posteriormente iniciar con su saneamiento y la rehabilitación total del parque la Península, queremos que las familias puedan disfrutar de este espacio para su sano esparcimiento”, subrayó la alcaldesa.

Carlos de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, informó que erradicarán  el lirio acuático porque impide el libre paso del agua o la navegación; la supervivencia de las plantas y los animales nativos; así como la acuacultura ya que el agua abajo del lirio acuático pierde su oxígeno.

“De una manera mecánica iremos eliminando esta vegetación, y se harán unos bancos en el perímetro del laguito para recibir todo el lirio y al día siguiente cuando esté seco llevarlo a la planta de Comapa para hacer un tipo de composta y la población pueda utilizarlo en sus viviendas”, explicó de Anda Hernández.

En una siguiente etapa se insertarán al afluente nanopartículas, bacterias y químicos que no son dañinos al contacto humano para brindar un saneamiento integral y modificar completamente el grado molecular del agua para que sea limpia.

Por último la presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta labor y hagan su parte respetando los arroyos, colocando la basura en su lugar, sembrando árboles y utilizando los centros de acopio autorizados para desechos peligrosos.

En próximos días se darán a conocer las acciones que el gobierno municipal  llevará a cabo en el centro de acopio de llantas usadas, en donde actualmente existen almacenados cientos de miles de neumáticos, con el propósito de reducir la contaminación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Donacion de organos salva vidas.