La guerra de Texas Mexico orillas del río San Jacinto.

(tomada de Fox)

En la Guerra de Independencia de Texas, la milicia de Texas, dirigida por el general Sam Houston, lanzó un ataque sorpresa en este día de la historia, 1836, contra las fuerzas del general mexicano Santa Anna en las orillas del río San Jacinto.
«Los mexicanos fueron completamente derrotados y cientos fueron hechos prisioneros, incluido el propio general Santa Anna», según History.com.
Los acontecimientos de la histórica batalla están archivados en registros.
«Novecientos diez soldados de Texas al mando del general Sam Houston atacan a aproximadamente 1.200 soldados mexicanos bajo el mando del presidente Santa Anna en la Batalla de San Jacinto, ubicada en el recodo del río San Jacinto y Buffalo Bayou, en la actual La Porte. Nueve tejanos mueren y 30 resultan heridos», según los archivos de la Universidad de Texas en Arlington.
El conflicto entre Texas y México fue complicado, han señalado los historiadores.
Después de independizarse de España en la década de 1820, México dio la bienvenida a colonos extranjeros en la escasamente poblada Texas, según History.com.
Turistas se reúnen frente a la capilla de la Misión de Álamo, conocida como el «Santuario de la Libertad de Texas», en el centro de San Antonio, Texas, el 23 de enero de 2023.
Un nutrido grupo de estadounidenses, encabezados por Stephen F. Austin, se establecieron a lo largo del río Brazos.
«Los estadounidenses pronto superaron en número a los mexicanos residentes y, en la década de 1830, los intentos del gobierno mexicano de regular estas comunidades estadounidenses semiautónomas llevaron a la rebelión», señala también el mismo sitio.
En marzo de 1836, «en medio del conflicto armado» con el gobierno mexicano, Texas «declaró su independencia de México», también comparte el sitio.
CONOCE AL AMERICANO QUE LUCHÓ Y SANGRÓ EN EL ÁLAMO PERO VIVIÓ PARA CONTAR SU HISTORIA HEROICA: EL ESCLAVO JOE
Inicialmente, los voluntarios de Texas sufrieron la derrota ante las fuerzas de Santa Anna; Las tropas del general Houston se vieron obligadas a retirarse hacia el este y el Álamo cayó, dice también History.com.
Sin embargo, los tejanos pronto se recuperaron y se prepararon para lanzar otro ataque.
«Nos vemos en vísperas de la batalla», dijo Houston, según el Museo Conmemorativo Sam Houston y la Biblioteca Presidencial de la República de Texas.
Aquí se muestra al general Sam Houston, quien dirigió una milicia superada en número hacia la victoria en las orillas del río San Jacinto en Texas.
Houston continuó: «Estamos nerviosos para la contienda y debemos conquistar o perecer. Es en vano buscar ayuda presente: no hay ninguna disponible. ¡Debemos actuar ahora o abandonar toda esperanza! Uníos al estandarte y no seáis más la burla». de lenguas mercenarias! Sed hombres, sed hombres libres, para que vuestros hijos bendigan el nombre de su padre.»
El 21 de abril de 1836, el ejército de Houston sorprendió a una fuerza mexicana en San Jacinto, y Santa Anna, líder de las fuerzas mexicanas, fue capturado, poniendo fin a los esfuerzos de México por someter a Texas.
UN DÍA ESTE EN LA HISTORIA, 15 DE ABRIL DE 1865, FALLECE EL PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN
En el ataque sorpresa, Houston dirigió 900 soldados para luchar contra los 1.600 hombres de Santa Anna.
Gritando: «¡Recordad el Álamo!» el ejército de Texas ganó la batalla de San Jacinto «en 18 minutos» y «aseguró la independencia de Texas de México», según History.com.
Texas permaneció independiente durante casi 10 años y se convirtió en estado en 1845, señala ese sitio.
«A cambio de su libertad, Santa Anna reconoció la independencia de Texas, aunque el tratado fue posteriormente derogado y se acumularon tensiones a lo largo de la frontera entre Texas y México», informa History.com.
Poco después, el general Houston fue elegido presidente de la República de Texas, según la Biblioteca del Congreso.

2024-04-23

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil