NUEVO LAREDO. El Cabildo autorizó por unanimidad la creación del Programa Municipal de Protección Civil y Bomberos que coordinará las acciones antes, durante y después de algún fenómeno natural.
El programa servirá para prevenir, minimizar los daños a la población y atender a los ciudadanos que resulten afectados de forma eficiente.
La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, consideró importante que las autoridades municipales estén preparadas con este plan y evitar que como ocurrió en mayo de 2021 la ciudadanía sea tomada desprevenida.
“Sabemos que un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento y debemos estar siempre preparados para cualquier situación y evitar pérdidas humanas y materiales, como gobierno tenemos la responsabilidad de salvaguardar la integridad de nuestros ciudadanos y con estas acciones lo estamos cumpliendo”, dijo Canturosas Villarreal.
El regidor Sergio Arturo Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Bomberos, aplaudió la aprobación del programa, especialmente en la temporada de lluvias y de huracanes, que arrancó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
Nuevo Laredo está ubicada en una zona donde se generan tormentas debido al constante choque de frentes fríos que arriban desde Canadá o el norte de Estados Unidos y masas de aire caliente y húmedo que vienen desde el Golfo de México.
El Programa Municipal de Protección Civil y Bomberos ayudará también a coordinar acciones de prevención y solicitar la coordinación con otras dependencias para limpiar canales y arroyos para evitar inundaciones.
También se contemplan acciones como evacuaciones y resguardo de la ciudadanía afectada por inundaciones y otros desastres naturales.