NUEVO LAREDO. -La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas confirmó que la frontera mexicana es parte de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el que los ciudadanos podrán registrar su auto.
Mencionó que será instalado a la brevedad en la ciudad el sistema para que los ciudadanos de manera voluntaria regularicen sus vehículos de este tipo ante el decreto publicado por el Gobierno Federal.
“Por supuesto que va a llegar a Nuevo Laredo, si somos la aduana más importante de Latinoamérica, pero tiene que haber previamente una logística y organización para que se realice de la manera correcta”, señaló Canturosas.
El decreto publicado oficialmente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre regular los autos usados de procedencia extranjera, tiene el propósito de mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y protección familiar.
Explicó que el registro será de 2 mil 500 pesos para que queden registrados en el padrón, además el ciudadano deberá pagar el servicio de importadores o de un agente aduanal quienes generan el pedimento.
La Presidenta Municipal dijo que el Gobierno Federal regresará lo recaudado a los municipios correspondientes para que sea invertido en acciones de pavimentación y bacheo que fortalezcan la infraestructura vial de las fronteras.
La legalización se aplicará para carros de cinco años de antigüedad hacía atrás y estará a cargo de las autoridades federales de las entidades federativas.
El registro que en una primera etapa arrancó en los municipios de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas por ser municipios donde no existe gran cantidad de los llamados “autos chocolate”, en próximos días dará comienzo en Nuevo Laredo.
Una vez que los propietarios cumplan con los debidos requisitos, sus vehículos serán inscritos en el Registro Público Vehicular que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El decreto favorecerá también a los estados de Nuevo León, Sonora, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Durango, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.