LAREDO, TX. – Un sentimiento se expresa contra la política educativa del gobernador Greg Abbott, impulsa reducir los fondos a la educación por vales escolares.
Hubo legisladores republicanos que estaban en contra de esta política, pero perdieron por oponerse.
Abbott pronunció el discurso de apertura en una conferencia anual de política conservadora en Austin, declaró que el movimiento de vales escolares estaba “en el umbral del éxito” después de las primarias del 5 de marzo.
En las elecciones, varios titulares republicanos contrarios a los vales perdieron frente a rivales que estaban a favor de los vales, lo que puso a los miembros a favor de los vales al borde de una mayoría en la Cámara de Representantes de Texas, el último obstáculo legislativo para esta política.
“Ahora tenemos 74 votos a favor de la elección de escuela en el estado de Texas. Lo cual es bueno, pero 74 no es igual a 76”, dijo Abbott, refiriéndose al número de votos que necesita para aprobar el proyecto de ley. «Necesitamos dos votos más».
La Texas Public Policy Foundation, que organiza la Cumbre anual de Políticas de Texas donde habló Abbott, se embarcó hace más de un año en una campaña de “empoderamiento de los padres” para llevar vales escolares a Texas, organizando eventos en todo el estado para reunir a los votantes detrás de su esfuerzo.
Sin embargo, a la campaña a favor de los vales se le está acabando el tiempo para socavar el lado contrario a los vales, ya que Abbott dice que el recuento final de votos sobre los vales escolares en la sesión legislativa del próximo año se decidirá en la segunda vuelta de las primarias de este año.
«Este no es el momento para quedarse al margen y aplaudir el éxito que hemos logrado», dijo Abbott. «Este es un momento en el que todos debemos unirnos y redoblar nuestros esfuerzos sabiendo que el recuento final de votos estará determinado por lo que suceda dentro de sólo dos meses».
La segunda vuelta de las primarias republicanas del 28 de mayo ofrece más oportunidades para que el movimiento de “elección de escuela” consiga más miembros que apoyen los vales, y Abbott dijo que “deberíamos poder ganar eso”. Sin embargo, esos votos no están garantizados y ese recuento no supone sorpresas en las elecciones generales de noviembre.
Los líderes de la Cámara de Representantes, incluido el presidente De Phelan y el aparato de campaña del caucus republicano, están respaldando financieramente a Holland y a sus compañeros titulares anti-vales. Sin embargo, no todos los líderes apoyan a los miembros anti-vales.
En un panel de la Cumbre de Política de Texas que siguió inmediatamente al discurso de Abbott, el representante estatal Briscoe Cain, republicano por Deer Park, dijo que está cansado de «jugar bien» al negociar cualquier cosa que no sean valores «totalmente universales».
“Espero que cada una de las personas que ganen la segunda vuelta están a favor de la elección de escuelas, y si cuentan con el apoyo de un sindicato de docentes, no los quiero de regreso”, dijo Cain. «Es fácil.»