Trump se topará con pared en deportaciones 

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX.  – El abogado José Salvador Téllez, con 44 años en la práctica de Leyes de Migración, recomendó a quienes han vivido de inmigrantes sin documentos tener a la mano su información y no mentir de ser detenidos.

Es posible que en las próximas semanas pueda ser abordado por agentes de la Patrulla Fronteriza o ICE cuando esté en la calle o saliendo del trabajo después que el Presidente Electo Donald Trump firme una orden ejecutiva de exigir documentos.

El Abogado Tellez recomendó esforzarse por consultar a un abogado de migración que ejerza las leyes en defensa de la deportación y no un abogado que sólo se dedica procesar visas de inmigrante, trabajo o basado en la ley familiar.  

“Si está casado con un ciudadano norteamericano y sus hijos son nativos de este país, le dará el derecho a una audiencia con un juez de migración”, destacó el Abogado Tellez. “Si la persona acaba de ingresar al país hace unos minutos o semanas será sujeto al proceso de deportación”.

También hay que advertir a quienes levanten la Patrulla Fronteriza que no podrán someterlos a proceso de deportación, aun cuando tengan delitos menores pendientes.

“Todo mundo tiene el derecho a una audiencia ante un juez de migración”, dijo el Abogado Tellez. “Solo el juez podrá determinar si se deben quedar en Estados Unidos o ser deportados”.

Si alguien tiene más de dos años en los Estados Unidos están permisibles a una audiencia, sin poder deportarlos con rapidez.

“La persona no podrá controlar la información, pero mi mejor consejo es que pasen por este momento frente a las autoridades migratorias”, dijo Tellez. “Sea honesto y exprese la verdad si tiene los hijos americanos sin importar la edad que tengan”.

Si tienen cónyuge en unión libre y es residente menciónelo, porque ocultar información podría ser perjudicial a su caso.

Aun con lo expresado por el presidente electo Trump no podrá levantar de la calle a las personas, porque se debe seguir un procedimiento de entrevista para determinar si lo pueden expulsar.

“Es aquí donde Trump se topará con una pared y no podrá seguir su plan”, destacó Téllez. “Aunque Trump ve a todos como mexicanos, es de hecho una injusticia, porque han contribuido a la economía de este país”.

El problema de la inmigración ilegal no es solo mexicano. Son numerosas nacionalidades, pero a Trump se le hace fácil identificar el problema contra los mexicanos por la frontera entre México y Estados Unidos.

La patrulla fronteriza va a tomar medidas para poner a todos en proceso de deportación, por ello es importante que tenga conocimiento de los procedimientos de deportación.

Uno de los beneficios para quienes tienen más de diez años en este país es tener hijos americanos, menores de 21 años, le dan el beneficio de ponerse en fila para el derecho de la audiencia que se identifica como cancelación de expulsión de no residente permanente.

“Quiero insistir que la Patrulla Fronteriza no sabrá su situación si no es sometido a preguntas”, dijo el Abogado Tellez. “Es importante tener la información que le ayudará a ser considerado en otro plano, pero debe ser información correcta y organizada”.

2025-01-05

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil