Suspenden a policías por investigación criminal electoral

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX. – Tres oficiales de la policía fueron suspendidos indefinidamente y un cuarto renunció después que están en proceso de investigación criminal.

La Policía de Laredo en declaración escrita identificó a los oficiales como el sargento Vicente Rodríguez y los oficiales Bryan Vicharelli y Juan G. Villa. Antes de recibir su notificación de suspensión indefinida, el oficial Raúl Ríos ya había renunciado.

La decisión se sustenta en que los cuatro oficiales están pendientes de investigación criminal por fraude electoral por el Fiscal General de Texas y el Departamento de Policía de Laredo está cooperando en la investigación.

«No toleraré el comportamiento de ninguno de nuestros oficiales. El público espera altos estándares de integridad de sus servidores públicos”, dijo Steve E. Landin, jefe interino la LPD. “En el mejor interés de la Policía de Laredo aclarar este caso. Después de consultar con el administrador de la ciudad se determinó suspender a los cuatro oficiales indefinidamente con efecto inmediato”.

Landin indicó que el mal comportamiento no puede ocurrir en la organización que protege la integridad y vida de la comunidad.

Se alega que oficiales sumaron votos para favorecer a una candidata a regidora y se abrió la investigación de quienes votaron fuera del precinto. El caso apuntó a policías y otros civiles.

Aunque una juez gobernó su decisión contra la actual regidora, el caso se trasladó a la Corte de Apelaciones y los oficiales fueron identificados que habrían cometido fraude electoral.

“Quiero aclarar que de ninguna manera mi decisión de disciplinar a estos oficiales se basó en ningún problema relacionado con el caso civil pendiente de las elecciones o para tomar partido por algún candidato”, agregó el jefe interino Landin. “Mi decisión de suspender a los oficiales se basó únicamente en hechos recopilados de documentos judiciales oficiales, declaraciones derivadas de las disposiciones orales del oficial y de nuestra investigación oficial de asuntos internos”.

Yo no suspendí indefinidamente a estos oficiales; se lo hicieron a sí mismos, dijo Landin. Los oficiales han destruido su credibilidad ya que se espera que sean veraces.

“Continuaremos reconstruyendo la confianza del público siendo totalmente transparentes en todos los aspectos de las operaciones del departamento”, dijo Landin. “La corporación de Policía de Laredo y yo pedimos el apoyo y oraciones de la comunidad durante este tiempo. Al dejar atrás este caso, quiero agradecer a todos los excelentes oficiales de policía profesionales y al personal civil de todo el departamento de policía. Las acciones de estos hombres no derribarán al resto del departamento”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*