LAREDO, TX. – El tercer viernes de cada mes el comité contra el suicidio se instala en Del Mar Blvd y McPherson, alertando que llame al 988 antes de tomar decisión adversa.
Festejaron con algarabía que en octubre se habían reportado cero muertes, además como 600 o más llamadas expertos habrían orientado a quienes tenían en mente cortarse la existencia, que los hicieron regresar a la vida.
Aunque la marcaba de suicidios se habría estacionado en 17. Lamentablemente durante la semana la estadística alcanzó los 18.
“Estas fechas son más críticas. Las personas están inmersas en desesperación, no encuentran salida. Pueden estar rodeados de todos, pero están solos”, resume la Dra. Julie Bazán, presidenta del Comité contra el suicidio. “Pero salimos a la calle a crear expectativa de que haya ayuda sea local, estatal o nacional, solo marcando al 988”.
El suicidio deja una marca devastadora en la familia. Queda para toda la vida.
Nos preocupa que los familiares de las víctimas busquen ayuda, no pueden sentirse agobiados por la decisión tan desafortunada que han tomado.
“Por esa razón recomendamos que ayuden a sus familiares, hablen con ellos, que traten de abreviar el camino a la vida”, expone la Dra. Bazán. “Estamos fortaleciendo el comité con profesionales de salud mental, porque debemos hacer más, para frenar el suicidio”.
No es tarea fácil, nunca lo ha sido, pero nos ayuda a seguir el hecho que las más de 600 llamadas que han orientado a personas a seguir la vida es un triunfo.
Las causas del suicidio son tantas, algunas de ellos podrían ser menores o mayores, es un tema complejo que lo canalizamos a que las personas nos escuchen, que se orienten con el 988. Allí podrán encontrar el camino de regreso a su estabilidad emocional y seguir la vida.
Antes de tomar una decisión que lastimaría a todos en la familia expongalo, por difícil que sea, solo hablalo, coméntelo con la familia, con un amigo o con alguien, resume la Dra. Bazan
