MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Un reclamo sin preámbulos adelantó el Embajador y Cónsul de México Juan Carlos Mendoza contra políticos republicanos homofóbicos.
Se viven tiempos políticos que se usan para atacar a México y buscar votos, asumiendo que los males que impactan negativamente a los estadounidenses son culpa de este país.
“Ellos referirán la migración indocumentada, además del consumo doméstico de drogas”, dijo el Embajador Mendoza en el pódium de Expo-Negocios el sábado. “A estos políticos se les facilita culpar al exterior de sus padecimientos, pero no se atreven a formular políticas públicas eficientes para gobernar y controlar”.
En este escenario se encontraba el Congresista Federal Henry Cuellar, el Representante Estatal Richard Peña Raymond y el alcalde Victor Treviño, además de otros invitados.
El Cónsul Mendoza indicó el fracaso de la lucha contra las drogas en Estados Unidos y recordó que en 1961 el Presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas.
“El 1º. de julio de 1973 se dio oficial vida a la agencia US Drug Enforcement Administration, pero lejos de disminuir el consumo de droga se ha incrementado”, advirtió el Embajador Mendoza Sanchez. “Esto no es culpa de México”.
En cuanto a la crisis migratoria que se ha vivido en los últimos meses en la frontera, la mayor parte de protagonistas que buscan asilo en este país no son mexicanos.
El Embajador Mendoza indicó que entre 2013 al 2022, según datos oficiales del gobierno federal de Estados Unidos, solo tres de cada 100 personas asiladas son mexicanos.
“A los políticos y grupos republicamos xenófobos se les hace más fácil culpar a México que enfrentar su propia realidad”, destacó Mendoza Sanchez. “Las causas adicionales de la migración es la pobreza, violencia y crisis humanitarias que afectan a países en el continente”.
Fue directo en indicar que la migración irregular y el control del tráfico de drogas solo se podrá resolver enfrentando el problema, pero debe haber diálogo de todos los países en envueltos porque estos asuntos son transnacionales.
“Están poniendo a México como enemigo de Estados Unidos. Es la retórica de políticos sin escrúpulos que se niegan a reconocer la importancia estratégica que tiene su vecino del sur”, dijo el Embajador Mendoza Sanchez. “En Laredo se cuenta con políticos conscientes que entienden la importancia de la cooperación binacional para lograr la prosperidad compartida”.
Para finalizar indicó que México y Estados Unidos están produciendo juntos y que México exporta a Estados Unidos el 40% de componentes elaborados previamente.
Las exportaciones de Canadá representan un 25%, China un 4%, mientras que Japón un 2%.
Destacó que México, Estados Unidos y Canadá están profundizando la integración de su cadena más competitiva en el mundo.