BY MIGUEL TIMOSHENKOV.
NEW YORK.- Donald Trump, un ex presidente delincuente, se vio favorecido por el juez Juan Merchan cuando en la audiencia del viernes congeló la sentencia hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.
Trump que fue declarado culpable de 34 delitos, lo que debería sopesar para ir a prisión, pero el juzgador le pavimentó el camino para que regrese a la Casa Blanca.
Esta decisión causó movilidad policial que instaló vallas sobre la 5 Avenida, que estaba abarrotada de periodistas nacionales y extranjeros, esperaban que el ex presidente saliera a manifestar su alegría por el favor encontrado a su campaña.
Había quienes se posesionaron con pancartas, alegando que era un abusador sexual, fraudulento y “Títere del presidente de Rusia, Putin”.
El juez Merchan indicó que aplazaba su veredicto para después de las elecciones, lo que levantó una ola de inconformidades, debido que un criminal deberá tratarse como tal.
Pero además los juicios de otros tres casos por los que está imputado han quedado también para después de las elecciones, que de triunfar en el proceso electoral sería un hecho que nada ocurrirá.
Entre los alineados en la 5 avenida, pedían que Trump debería estar en la prisión,
Trump fue condenado por falsedades en facturas, cheques y apuntes contables para ocultar pagos de 130.000 dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels —para que guardase silencio y no perjudicar sus opciones electorales en las presidenciales de 2016—. La falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de cárcel, aunque las penas por cada uno de los delitos se pueden cumplir de forma simultánea. En casos como el de Trump es poco probable que tenga que ingresar en prisión, aunque no está descartado. Lo habitual es que el condenado quede en libertad condicional o reciba una multa.
El juez Merchan dio plazo a las partes para presentar sus alegaciones y había fijado provisionalmente como nueva fecha para la condena el 18 de septiembre y para pronunciarse sobre la inmunidad, el 16 de septiembre.
Trump pidió que la sentencia se retrasara hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, alegando que un fallo a solo unas semanas de la votación sería una forma de interferencia electoral. Ahora, el juez accede a su solicitud y fija como nueva fecha el 26 de noviembre.
Despues quien se disfraza como Trump, se desplazaba de ida y vuelta por la 5 avenida entre los automóviles, haciendo arengas, moviendo el tráfico, pero los policías que cuidaban el orden se quedaron sin intervenir, a los ciudadanos comunes no les permitían entrar en esa parte de la avenida.