INE puso presión a IFE sobre electores en el exterior

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX. – Migrantes en Texas mostraron algarabía que podrán votar el 2 de junio o antes por correo, después que INE fijó el 5 de mayo para corregir errores del IFE.

El Instituto Federal Electoral habría anulado a 39 mil de los 226 mil inscritos en el padrón para la votación oficial en junio.

“Como líder migrante, junto a compañeros de San Antonio, Houston, Dallas y otras importantes comunidades, estamos contentos, pero no satisfechos, porque aquí hay millones de votos”, dijo entrevistado telefónicamente a Houston Jose Martin Carmona Flores. “En la lucha que emprendimos en 2013 con la Parlamentaria en México, donde fueron invitados 500 líderes migrantes de Estados Unidos, se hizo la propuesta de voto y diputados migrantes siguen avanzando”.

Carmona dijo que el voto en el extranjero será un sobrepeso en la balanza del poder de México.

Llegará el tiempo y espacio para que los millones de migrantes estén bien representados, no solo en la Cámara de Diputados, también en el Senado de la República, pero sabemos que habrá que transcurrir más tiempo y lucha, dijo Carmona.

“Líderes migrantes, muchos de ellos han fallecido en la lucha, pero otros han tomado la bandera y continuamos buscando nuestro espacio en las decisiones legislativas”, destacó Carmona Flores.

Los líderes y grupos de mexicanos en el extranjero seguirán arduamente buscando el espacio.

“No solo enviamos remesas a México, fortalecemos la economía y, aunque nos acostumbramos a la vida estadounidense, no perdemos nuestro estatus de mexicanos”, destacó Carmona.

Carmona apuntó que en 2006 votaron 32,621 mexicanos en el extranjero. En 2012 fueron 40,7124, así como en 2018 98,470 votaron por correo certificado.

En estas elecciones del 2 de junio, los mexicanos en el extranjero podrán acudir a los Consulados de México autorizados para recibir voto en persona.

2024-05-13

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil