MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La operaciones de Seguridad fronteriza fueron revisadas con periodistas de Nuevo Laredo y Laredo con oficiales del Consulado de Estados Unidos, CBP-Aduanas y Patrulla Fronteriza.
El escenario fue la Universidad de Texas A&M Internacional donde temas torales implicaron confiscaciones de drogas, inmigrantes, asilo político, deportaciones y rescates.
Se dialogó el tema de las columnas de baja energía instaladas en puentes internacionales para detectar, antes de llegar a la caseta de revisión, droga, dinero, armas y otras ilegalidades.
“Será opcional quien quiera cruzar por el arco, pero quedaría en la duda razonable y el inspector en la caseta podría enviarlo al arca de rayos X”, dijeron oficiales de CBP. “Al finalizar el año 2024 deberá completarse el sistema que entrará en operación”.
La Patrulla Fronteriza reveló que en la región cuentan con plaquetas de aviso para cuando una persona se haya extraviado y por medio del teléfono celular podrán localizarlo en las coordenadas. Los oficiales podrán localizarlos y estabilizar su salud si está en riesgo.
Se han encontrado familias perdidas en el campo a las que se les ayuda. Algunos inmigrantes están enfermos y se enfrentan a la intensidad del calor y el sol, además sin agua.
En la actualidad se procesa un promedio de 60 solicitudes de asilo y la mayoría son de Centro America y otros países.
A partir del 23 de agosto entrará una regla que los extranjeros podrán hacer la solicitud de encontrarse en los estados de Tabasco y Chiapas, México.
Los panelistas también incluyeron el tema de los cuidados que se otorgan a niños no acompañados.