EL PASO, TX. – Una persona murió y tres resultaron heridas en un tiroteo en el patio de comidas de Cielo Vista Mall, dijo la policía.
Dos víctimas, ambos hombres, se encontraban en estado crítico en el Centro Médico Universitario de El Paso, dijo el portavoz Ryan Mielke. Una persona herida fue trasladada al Centro Médico Del Sol y se encuentra en buenas condiciones, dijo un portavoz del hospital. No hubo más información disponible sobre el paciente de Del Sol.
El jefe de policía interino, Pete Pacillas, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que los policías fuera de servicio que trabajaban en la seguridad del centro comercial respondieron al tiroteo a las 5:08 p.m., tres minutos después de los primeros informes de disparos. Un oficial fuera de servicio detuvo al pistolero y una segunda persona también estaba bajo custodia, dijo Pacillas.
Dijo que el oficial fuera de servicio no disparó su arma antes de detener al pistolero. No dijo dónde fue detenido el segundo sospechoso.
Una fuente familiarizada con los detalles del tiroteo, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar en público, dijo a El Paso Matters que un ciudadano sacó su arma y pudo haber disparado mientras ayudaba a detener a un sospechoso. Un portavoz de la policía dijo después de la conferencia de prensa que las autoridades no pueden confirmar si un civil disparó un arma mientras intentaba detener el tiroteo.
“Esos detalles son parte de la investigación en curso. En este punto, no podemos confirmar ningún hecho más que lo que se dijo en la conferencia de prensa de anoche”, dijo el sargento. Roberto Gómez dijo.
“En cualquier caso, con una escena del crimen tan grande y una gran cantidad de testigos potenciales, estas investigaciones toman tiempo”, dijo.
El FBI le pidió a cualquier persona que tuviera fotos o videos del centro comercial el miércoles por la noche que los compartiera en línea con la agencia federal.
Las autoridades no han identificado a los dos hombres detenidos ni a los muertos o heridos. Tampoco dijeron qué cargos enfrentaban los sospechosos.
Un oficial de policía de El Paso escolta a una mujer a un automóvil que espera luego de un tiroteo en Cielo Vista Mall el miércoles. (Cindy Ramírez/El Paso Matters)
Los funcionarios de emergencia establecieron un centro de recepción familiar en la Escuela Secundaria Burges, donde las personas pueden volver a conectarse con sus seres queridos que estaban en el centro comercial en el momento del tiroteo.
El tiroteo ocurrió a menos de media milla de Walmart, donde 23 personas murieron y 22 resultaron heridas en un tiroteo masivo el 3 de agosto de 2019.
Las agencias de respuesta incluyen la policía de El Paso, el alguacil del condado, la policía estatal, la Patrulla Fronteriza, los bomberos y los Servicios Médicos de Emergencia, así como el FBI.
Algunas familias que condujeron al centro comercial para ver cómo estaban sus seres queridos fueron rechazadas llorando cuando la policía los dirigió al área de reunificación familiar.
Cientos de personas estaban en el centro comercial en el momento del tiroteo, incluida al menos una persona que también estaba en Walmart durante el tiroteo de 2019.
Nicole Moreno, de 19 años, estaba en el centro comercial con tres amigos cuando escucharon tres ruidos fuertes. “No pensamos en nada hasta que vimos una multitud corriendo”, dijo, y agregó que estaban cerca de la entrada de la tienda Forever 21. “Vimos a toda una multitud y corrimos