-Le saca 12 puntos a Paredes
-Creel se desinfla y se va al tercer lugar
-¿Es chiste?, Cabeza asesora al FAM
-Derriban puente “Roto”, en Altamira
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El Frente Amplio por México (FAM) dio a conocer los resultados de sus encuestas internas, con los cuales se redujo a tres el número de aspirantes presidenciales. Le tocó salir a Enrique de la Madrid, que en la pre de la pre-campaña le dio por presentarse como el salvador de México.
No solo quedó fuera de la Madrid, sino que los números muestran que Xóchitl Gálvez no es una súper candidata, como nos la pintaron los medios de comunicación contrarios a la 4T en las últimas semanas.
Según el FAM, Xóchil lidera las preferencias con 38 puntos, Beatriz Paredes 26 y Santiago Creel 20. Éste último se desinfló.
Como los resultados no fueron tan contundentes, el periódico Reforma prefirió presentar hoy, como su nota principal, el secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Jalisco, entidad gobernada por el MC, no por Morena, pero la masacre se la quieren endosar al Presidente López Obrador.
Apenas ayer, la encuestadora Massive Caller le daba 55.4 puntos a Xóchitl, 16.5 a Creel y 14.3 a Paredes. Xóchitl les sacaba 38.9 puntos a Creel y 41.1 a Paredes.
Beatriz Paredes, ya lo escribimos, es mucho mejor candidata que Xóchitl. La tlaxcalteca si es inteligente y culta, excelente oradora y buena para el debate, pero el FAM no quiere a la mejor, sino a la más popular.
El periódico El Universal publicó una encuesta en la que ubica a Claudia Sheinbaum con 36 puntos; Marcelo Ebrad con 22; y Adán Augusto con 7. En el MC, Luis Donaldo Colosio con 40 y Samuel García con 38.
No significa que de acuerdo con estos datos, Colosio este al frente con 40, Xóchitl con 36 y Claudia con 36. No, cada uno está al frente de sus respectivos partidos, midiéndolos con sus propios correligionarios.
De las Heras publicó semanas atrás un ejercicio en el que midió a Claudia con Xóchitl y la primera le saca una ventaja de 30 puntos.
Si los del FAM no vieran por sus propios intereses, si realmente estuviera pensando en el país, harían bien en sumarse al MC y que sea éste partido el que designe al candidato presidencial. Así la oposición sí sería competitiva, pero no en las circunstancias actuales y menos cando el FAM tuvo la ocurrencia de nombrar a Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador de la mesa de seguridad. ¿Es un chiste? ¿El PAN quiere que replique en todo el país el modelo de narco-estado que impuso en Tamaulipas en seis años?
Es una broma tan sin gracia, que el Presidente López Obrador se abstuvo de opinar al respecto durante la mañanera de hoy, no sea que lo sancione la Suprema Corte por criticar a su ex gobernador favorito.
En otro tema, el gobernador Américo Villarreal visitó este día el Municipio de Altamira, para presenciar la demolición del puente “Roto”, en la carretera Tampico-Mante.
Este puente fue cerrado a la circulación hace más de 10 años, porque fue tan mal hecho que era un peligro para los automovilistas. Para derribarlo se van a invertir 293 millones de pesos y luego se construirá un nuevo puente, al que ya se les puso “La Esperanza”.
Américo declaró que el puente Roto era un monumento a la corrupción de administraciones anteriores y dijo que ese tipo de obras se van a corregir para beneficio de los tamaulipecos.