Columna Cuentas Claras
– . Del PRI-PAN-PRD, es “tan malo el giro como el colorado y hasta el pinto”
– . En Morena la decisión será entre González Valderrama y en el PAN el Truco
– . Insólito IMSS; médicos ahora cuestionan a derechohabientes sobre exámenes
Por Javier Claudio
Aclarando. – En medio de una gran polémica, quedó integrada en Tamaulipas la Alianza PRI-PAN-PRD para la próxima contienda electoral por la gubernatura a efecto de ser considerados estos tres partidos como flácidos por razones que tiene que ver con la derrota y cuyo efecto respectivamente tienen el adelgazamiento de filas, acusaciones por enriquecimiento ilícito y el abandono de la militancia por falta de credibilidad e intereses personales de dirigentes. Entiéndase; unidos por las heridas, buscan triunfos.
Clarín. – Hemos sostenido que existen los tiempos oportunos de tomarse la foto y otros tanto no, cuya mejor decisión es mantenerse de lejos. En este caso, nada recomendable parece entre PRI-PAN y PRD tomarse la foto por las diferentes colas que les pisen. Tanto uno como otro de cada uno de estos tres partidos se harán sombra por su oscuro pasado, como así sería en el PRI con sus ex gobernadores y el actual del PAN Francisco Javier Cabeza de Vaca en un angustiante cadalso desde hace varios meses.
Claro que no. – El PRI en Tamaulipas a través de su dirigente Edgar Melhem nunca estuvo de acuerdo en una coalición con el PAN y PRD. En Nuevo Laredo la situación fue igual; esto es entonces que quiénes aceptarían trabajar por esa alianza, si difícilmente tratan de empujar y sostener una unidad al interior. Más claro aún; no se ha trabajado al interior debido a los rescoldos del divisionismo que dejaron sus anteriores líderes y candidatos y sin embargo ¡ahora se pide unidad para trabajar tripartitamente!
Claro que sí. – Es evidente que aquí la misión es no dejar llegar a Morena, quien innegablemente pisa fuerte con dos aspirantes a la candidatura en Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal, donde el primer tiene la mayoría de las simpatías populares y el otro el de la influencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, el PAN, tiene a César Verástegui “El Truco” y a Jesús “Chucho” Nader y la ventaja es que el primero es extracción del Gobierno del Estado.
Clarificando. – De acuerdo a un sondeo de la empresa E|lectoralia que recién evaluó a los siete aspirantes de Morena-PT-PVEM-PANAL a la gubernatura tamaulipeca, sitúa a Rodolfo González Valderrama como puntero con 28 por ciento, seguido de Maki Ortíz Domínguez y Américo Villarreal Anaya con 22 por ciento cada uno, seguidamente de Adrián Oseguera Kernion con un 5 por ciento, Olga Sosa Ruiz ubicada con un dos por ciento, José Ramón Gómez Leal en un uno por ciento y Héctor Garza González en un uno por ciento y otros 9 puntos, no saben o no han decidido.
Claridades. – Justamente decidió entrarle el gobierno de Carmen Lilia Canturosas a la inexacta obra de la Autopista del Kilómetro 26 hacia La Gloria, luego de una serie de accidentes vehiculares y un pago caro e injustificado por la reducida distancia. El abanderamiento de esta causa, propició que el autotransporte de carga, pidiera que sea sumado en el exhorto del Gobierno Municipal a la SCT, el cobro vano de la Autopista Monterey-Nuevo Laredo, luego que la obra ya fue pagada.
Claroscuro. – La autopista, cuya caseta de cobro está ubicada en la Cuesta Mamulique del estado de Nuevo León, fue entregada en 1998 e inmediatamente concesionada por 20 años a la empresa Protexa. Esta, que inicialmente se llamaba Viaductos de peaje, manejó la captura de recursos del 1998 al 2006 y Capufe le retiró la concesión por incumplimiento del contrato. Se conoce que Capufe retomó en el 2006 la administración de los recursos que genera la vía rápida Monterey-Nuevo Laredo.
Sabía usted que. – Remarca la crisis en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante acciones que han acrecentado la inconformidad de derechohabientes, luego que a través de la consulta los médicos han personalizado algunos cuestionamientos al increpar acerca del medicamento que requiere el paciente, hasta citarles que por la forma en que visten y calzan, bien podrían resolver el gasto de alguna resonancia o medicamento que requieren y están solicitando.