Toda una melee lo de autos “chocolate”  

Columna Cuentas Claras

·         – . Indica el proceso gestión ante el Repuve y aquí no hay oficina en la ciudad   

·         – . Truena la AMDA al acusarlo de “desaseado” el programa y abrirlo al robo                     

·         – . Cifras incalculables de autos “chocolate” que ni la Oficina Fiscal conoce                

     Por Javier Claudio

Claroscuro. – Sin que se pierda la esencia de ser otra intentona más de un acto de buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pretendido programa de regularización de autos “chocolate” aparece más incierto que nunca luego de haber sido modificado el último Decreto publicado el 19 de enero, sin que existiera aviso alguno de acuerdo, lo que fue motivo de protesta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Todo esto, congela el buscado beneficio.

Claro que sí. – En medio de una vaguedad total, para la AMDA resulta que este programa se hará “fast track” y prácticamente sin supervisión, pues además fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, incluyendo en él, además de a los estados de la frontera norte que inicialmente había comprometido el presidente, a Baja California Sur, Durango Michoacán y Nayarit. El desconcierto es total y además deja de ser una gestión aduanera –por cara—al ser excluidos los agentes aduanales.

Claridades. – La inconformidad acrecentada en el país, hizo alzar la voz a Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA al acusar que el cambio en el acuerdo reduce la verificación a la firma de un documento, según “bajo protesta de decir verdad, de que se cumple con todos los requisitos”, como es el hecho que no sea robado y esté en condiciones de circular por el país. ¿Puede tener una idea el ciudadano de lo que significa en sus alcances el pasar por alto la aplicación de este filtro contra robo?

Clarín. – Por lo que respecta a Nuevo Laredo, finalmente es incluido en esta gestión al dejar de ser una operación aduanera, pero no se ha considerado que no se tiene aquí una oficina del Registro Público Vehicular (Repuve), que es parte elemental en el proceso. Ciertamente en el Puente III, Banjército maneja los hologramas de Repuve, pero sólo como autoridad de entrega del engomado en unidades importadas, no así de gestoría en el programa de regularización de vehículos “chocolates”.

Clarificando. – Según gestores en importación de vehículos, será después del día 15 del mes en curso cuando Repuve del Puente III, bajo control de Banjército, según estará en condiciones de realizar la gestión del trompicado programa de regularización. Tras el alta en el Repuve, como parte elemental, el propietario de la unidad motriz se trasladará a la Oficina Fiscal del Estado para continuar el proceso y solicitar el emplacamiento, del que por cierto tampoco se tiene aún indicación de cómo se realizará.

Aclarando. – Convertida anticipadamente toda gestión de este programa de regularización en una melee, se anticipa una contracción natural ante el desconocimiento en fila del gasto total, que cándidamente parte desde un pago inicial de dos mil 500 pesos, peor sin que se tenga agregado el gasto del Repuve, el del emplacamiento y conocer además qué pasará con el pago de otros impuestos “fuera de orden” como así es contemplado el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), entre otros.

Claro que no. – Más aún, el decreto original de enero, consideraba la regularización de autos a partir de los ocho años de antigüedad, pero sorpresivamente, de una forma desaseada –mediante una fe de erratas–, y tan solo dos días después, bajó la antigüedad a cinco años, colocando la posibilidad de regularizar aquellos que en estricto sentido compiten directamente con lo que se ofrece en el mercado formal, fuera del ámbito de la franja y región fronteriza como había sido tradicional.

Sabía usted que. – Datos de la Ofician Fiscal del Estado, contemplan que existen 120 mil unidades motrices legalmente circulando en la ciudad, de las cuales 20 mil registran tenencia, pero solo el 90 por ciento va al corriente puntual. Otros datos estiman también que podrían ser hasta 310 mil autos los que existen en circulación, de los cuales 120 mil aparecen registrados como fronterizos o mexicanos y por lo tanto serían alrededor de 190 mil “chocolates” los existentes en la ciudad.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*