Se acabará el blindaje cabecista, con el nuevo Congreso?.
-Fiscalía Anticorrupción no actúa contra Cabeza.
-Libertad de Yarrington, revés para exmandatario.
Raúl Hernández Moreno.
Fue necesario que Francisco García Cabeza de Vaca saliera del gobierno de Tamaulipas para que los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington recuperarán su libertad.
Eugenio estuvo preso casi seis años y salió libre en agosto de 2023, al ser exonerado de los cargos que se le imputaban. Pese a ello, desde un lugar en Texas el señor de los cuernos largos siguió presionando, a través de sus testaferros, para que las autoridades judiciales lo recapturaran, con el pretexto de que había una orden de extradición.
Cuando Eugenio se postuló como candidato a senador, el PAN recurrió a los tribunales, exigiendo que le cancelaran el registro, pero en vez de cancelarle el registro a Eugenio, se lo cancelaron a Cabeza de Vaca, a pesar de que pagó muchísimo dinero a Marko Cortés para que lo colocará en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales, por la segunda circunscripción.
Yarrington recuperó su libertad el 3 de julio, luego de siete años de prisión en los Estados Unidos. El señor de los cuernos largos debe estar emputadisimo, quería a Yarrington encerrado de por vida y no se le hizo. Para colmo, ya no tiene poder en México y para los gringos dejó de ser atractivo. Ya no puede presionar en ningún lado.
Tomás tiene 67 años de edad y haría bien en dedicarse a disfrutar lo que le queda de vida, pero está es una decisión personal.
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene congeladas dos denuncias en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, denunció la abogada Tania Contreras López, consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas.
Precisó que el ex mandatario de manera irregular autorizó y entregó 60 de 80 patentes y FIAT de notarios.
De estos 80 casos, 60 renunciaron de manera voluntaria y en los otros 20, algunas fueron revocadas por la dirección de notarías y en otros casos se recurrió a litigio.
Dijo que se entregaron pruebas abundantes de estas irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción y a casi dos años, no hay avances en las investigaciones, lo que ha permitido que el ex mandatario no sea llamado a cuentas.
La litigante demandó mayor celeridad en la integración de las carpetas de investigación y que no se permita que haya impunidad en estos casos.
Dos o tres meses antes de dejar el poder, Cabeza de Vaca entregó patentes de notario a sus cuates y políticos afines al panismo, entre ellos a Víctor Sáenz, que fue su secretario particular y a Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del diputado panista Félix “Moyo” García, que en ese momento era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso
También se entregaron patentes a los hermanos Alejandro y Horacio Ortiz Ornelas, hijos de Horacio Ortiz Renan, que era presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
El escandaloso reparto de notarías, sin sujetarse al protocolo oficial, fue denunciado por la abogada Tania Contreras y se logró dar marcha atrás, para enojo del señor de los cuernos que pretendía seguir manejando Tamaulipas como un negocio particular.
No sabemos si algún día la justicia alcance a Cabeza de Vaca. Pareciera que no, pero lo que sí es un hecho es que su poder cada vez es menor. Para octubre, una vez que Morena tenga mayoría en el Congreso, el partido oficial buscará retirar el blindaje que la mayoría panista construyó antes de finalizar el sexenio de Cabeza, para que éste siguiera controlando una parte del gobierno de Tamaulipas, con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los GOPES, la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso, la Auditoría Superior del Estado, la UAT, el Poder Judicial, entre otras instituciones. Ese blindaje se ha ido retirando paulatinamente y a partir del 1 de octubre es posible que termine de destruirse. Al tiempo.