T I E M P O D E O P I N A R.

Morena y sus aliados se quedan con 26 diputados.

-El PAN 7; MC, 2: y PRI, 1.

-IETAM asignó los diputados pluris.

-Comapas seguirán bajo el dominio de ayuntamientos.

.

Raúl Hernández Moreno.

14-agosto-2024.

El IETAM asignó las diputaciones de representación proporcional y dejó fuera del reparto al PT y al Verde. No llegó, pues, Diana Chavira, colocada en el número uno de la lista del PT. Morena y sus aliados pretendían entre 27 y 29 asientos, distribuidas las pluris entre los tres partidos aliados.

De los 14 asientos, el organismo electoral otorgó 6 al PAN; 5 a Morena: 2 al MC y 1 al PRI. Morena y sus aliados suman 26 diputados, con lo que alcanzan la mayoría absoluta, pero su representante ante el Consejo General del IETAM, no quedó conforme, protestó y anunció que acudirán ante el Tribunal Estatal Electoral para pedirle que corrija al IETAM y le asigne por lo menos una posición más.

Hasta eso, se vio decente el representante de Morena, porque seguramente en el fondo quisieran que no se le hubiera dado una sola posición a la oposición. Los morenos ya se convirtieron en una copia del chavismo: lo quieren todo, absolutamente todo.

Con la distribución, Morena y sus aliados tendrán en el Congreso 26 posiciones, el PAN 7, 2 el MC y 1 el PRI.

Gerardo Peña, que iba, en el sexto lugar de la lista del PAN, alcanzó a llegar al próximo Congreso, en tanto que Mercedes del Carmen Guillén será la única diputada que represente al PRI. Se esfumó la época del partidazo, el PRI se quedó con una imagen presencial.

En otro tema, Alejandro Moreno ya se deshizo de Manlio Fabio Beltrones y de Francisco Labastida Ochoa, quien declaró que antes de ser expulsado, renuncia al PRI, pero no se afiliará a ningún otro partido.

Ambos deberían integrarse a Morena, para que le arda la cola al cínico de Alito que dice que Labastida debería estar encarcelado porque en el 2000 se desviaron mil 500 millones de pesos para su campaña presidencial. Alito también debería estar en la cárcel por enriquecimiento ilícito, porque tiene una casa de 300 millones de pesos y una isla de 450 y no tiene manera de demostrar que las haya adquirido con recursos lícitos.

Alito es peor que los capos del narco y se aprovecha de que no vivimos en un estado de derecho, para seguir hamponendo. Ahora finca su futuro en ser aluado y cómplice de Morena, a cambio de que se le perdonen sus excesos y que no le abran una investigación por su enriquecimiento explicable.

Por otra parte, el Congreso del Estado dio marcha atrás en el plan de que la Secretaría de Recursos Hidráulicos asumiera el control de las Comapas en Tamaulipas.

Las Compas seguirán bajo el control de los ayuntamientos y el estado se limitará a tener una mayor vigilancia de la operatividad de las mismas, anunció el diputado Isidro Vargas.

Excepto Nuevo Laredo, el resto de las Comapas están quebradas y para operar recurren al gobierno del estado para que les inyecte recursos. Este quiebre es de toda la vida. El agua no es negocio, no al menos para las Comapas.

En cambio, algunas Comapas son la caja chica de los alcaldes. De ahí se financian campañas políticas y electorales.

La Comapa de Nuevo Laredo maneja un presupuesto anual de 707 millones de pesos. Su gerente es una especie de alcalde chiquito, aunque no tan chiquito.

2024-08-14

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil