Sí habrá sobrerrepresentación en el Congreso

-Morena tendrá entre 27 a 29 diputados

-¿Se eliminará a los pluris?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Podrá decir misa la consejera del IETAM, Deborah González, al asegurar que no habrá sobrerrepresentación en el Congreso, pero lo cierto es que si no se mueven mucho los votos que obtuvieron los partidos en la elección del 2 de junio, Morena y sus aliados tendrán entre 27 y 29 de los 36 diputados que integran la legislatura.  Si eso no es sobrerrepresentación, no sabemos cómo llamarle.

Y es que la Constitución y las leyes secundarias establecen candados para evitar la sobrerrepresentación, pero exclusivamente entre partidos, no en las coaliciones. Y, sí, Morena no estará sobrerrepresentado, pero ya con la suma de los diputados del Verde y PT, sí. Al fin de cuentas Morena le sacó la vuelta a la ley. Y lo mismo que ocurrió en Tamaulipas, pasó en el país.

Para la mayoría calificada, necesaria para aprobar las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes del Congreso, es decir, 25 diputados.

El PAN tendrá cinco diputados en la próxima legislatura y el MC 2.  El PAN tendrá diputados aguerridos -o eso es lo que se piensa- como Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña, que irán al Congreso a defender el cabecismo. El problema para ellos es que por muy buenos que sean, lo que está por verse, al final son minoría y salvo que argumenten bien sus dichos, como para hacer que la mayoría modifique sus ideas, están condenados al fracaso.

Tanto Ismael como Peña, se acostumbraron a ser gobierno, a que lo que ellos defendían estaba respaldado por el gobierno estatal y por un presupuesto que facilitaba negociar. Ahora, en cambio, son oposición y es un terreno al que nunca se acostumbraron.

Por cierto, que tanto Ismael como Gerardo Peña llegan al Congreso por la vía plurinominal. No hicieron campaña, no gastaron dinero y al final de cuentas uno de los dos será el coordinador de la fracción del PAN.  Siempre pasa lo mismo, los pluris son los ganones. Y eso pasa en todos los partidos, hasta en Morena, donde el coordinador de los senadores será Adán Augusto López y el de los diputados, Ricardo Monreal. Ninguno de los dos hizo campaña.  Ninguno de los dos se preocupó por la votación, pues tenían asegurada su posición.

Hay que esperar a que inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum para ver si la presidenta de anima a ordenar que desaparezcan los plurinominales, desde senadores, diputados federales, diputados locales, síndicos y regidores.

Morena tendrá el poder para acabar con los pluris, con lo cual obligaría a los santones de cada uno de los partidos a competir si quieren una posición electoral.

Bien puede suceder que la presidenta presente una propuesta para aniquilar a los pluris y que los partidos le digan que no. Que sea una simple simulación, para presentarla como una gran demócrata.

Ya encarrerados, sería interesante conocer la opinión de la presidenta electa sobre el financiamiento a los partidos políticos. Este financiamiento permite que las cúpulas de cada partido utilicen las prerrogativas para darse la gran vida. Los líderes nacionales se asignan sueldos de más de 100 mil pesos mensuales, más viajes, cuartos de hotel y viáticos ilimitados y en el caso de los dizques políticos de izquierda se dan la gran vida paseando por Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, entre otros países, dizque para conocer la forma en que operan los gobiernos comunistas y socialistas. La izquierda suela admirar a las dictaduras comunistas, pero no tanto como para irse a vivir allá, porque saben que los pondrían a trabajar. La admiración no es para tanto.

En la década de los años setentas del siglo XX, varias decenas de guerrilleros mexicanos pidieron asilo en Cuba, pensando que ahí tendrían la gran vida y que los ayudarían a regresar a México, entregándoles armas y dinero en carretillas y al final los dejaron estar en calidad de visitantes a los que se mantuvo vigilados todo el tiempo, pues el gobierno cubano era amigo del presidente Luis Echeverría Álvarez y no quería entrar en conflictos, por culpa de muchachitos que querían derrocar al gobierno mexicano.

2024-06-25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil