Regularización de autos, derecho chipotudo

Columna Cuentas Claras

– . Nuevo padrón vehicular de vehículos “chocolates” un remedo de Onappafa

      – . Alud de malas decisiones de AMLO, inquietan más al desatar especulación

– .  Aduana N. Laredo; de mil 800 importaciones diarias de autos queda en 30      

  Por Javier Claudio

Aclarando. – El ejemplo doméstico más claro y por consecuencia entendible acerca de la forma de hacer política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es la de aquel dueño del edificio que le fue puesta como queja una derrama de agua en los tanques de almacenaje en la parte de azotea y como medida inmediata y más eficaz de solución, ordenó cerrar el suministro. Así, en el robo de combustible, de los medicamentos para niños con cáncer, el mal uso de recursos en las guarderías y más.

Claridades. – Entre las decisiones “bizarras” de AMLO destacan; el deambular de la venta del avión presidencial; los recortes en salud en plena pandemia; los “otros datos” sobre la desaceleración económica; los “abrazos, no balazos” en medio de una asfixiante inseguridad; su insistente lucha contra la corrupción cuando “duerme con el enemigo”, con personajes como Manuel Bartlett y Zoé Robledo; su pleito aferrado contra toda política de energías limpias y la desaparición de los órganos autónomos.

Clarín. – La más reciente es la pretendida “regularización” de vehículos “chocolates”, sin que se dé a conocer con certeza cuáles serán la reglas o la mecánica para alcanzar este supuesto beneficio para más de seis millones de unidades motrices ilegales en el país y que han dado fortaleza a aquello de que México es el traspatio de los EU, pero donde se debe considerar que se tuvo la complicidad del propio Gobierno Federal, el mismo que hoy figura como árbitro para corregir un gran ilícito.

Claroscuro. – Por qué establecer un nuevo programa, ahora del Gobierno Federal, que de entrada es sólo para integrar un padrón de autos “chocolate”, el que tiene un costo de dos mil 500 pesos, siendo que ya existen varios padrones por los que también se cobró a los propietarios de estas unidades de contrabando. Que se retomen estos listados, se den a conocer las reglas y se proceda a la nacionalización y/o fronterización, según sea el caso y no dejarlo en la vaguedad de la regularización.

Claro que sí. – Otra acertada solución es que retorne la función del Libro Amarillo del Estado de Texas ante la Aduana para la importación de vehículos, donde viene el valor de cada unidad motriz a importar y sobre ello se establece el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda. Ciertamente se abusó de este método y fue como cruzaron muchas unidades americanas pagando un mínimo de impuestos y otras tantas que no estaban autorizadas, pero se pude corregir el formato y vigilar su aplicación

Clarificando. – El Libro Amarillo de Texas fue substituido por la Aduana al crear el de Precios Estimados, donde cuyo valor de todas las unidades aparece disparado y en consecuencia el importador tiene qué pagar hasta en un 75 por ciento más de impuestos. La consecuencia fue inminente, pues se cerró la importación de manera estrepitosa y se perdieron más de cinco mil empleos directos e indirectos aquí, además que esta restricción dio paso al contrabando con la complicidad de la Aduana.

Claro que no. – Un dato de ejemplo que refleja el porqué de las razones de preferencias de compra de vehículos en lado americano es que, en el mes de Julio del 2011, en tanto se conocían los detalles de la modificación al Decreto, las importaciones bajaron a 17 mil 448 unidades, pero luego repuntaron a sus niveles habituales con 44 mil 800 unidades en los meses de agosto y 43 mil 750 en septiembre. Las preferencias de compra ante una situación económicamente difícil, no cambió y ni con las prácticas totales del entonces Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). 

Sabía usted que. – La importación vehicular sin medida y fomentada principalmente por la cerrazón crediticia de ensambladoras mexicanas, fue la pauta para que alcanzar hasta las mil 800 importaciones de autos diariamente y cuyo alud de compras pretendió ser frenado por la Aduana al imponer a esta cifra un cupo límite. De acuerdo a los datos aportados por el vocero local de ONAPPAFA, Juan Enrique Mondragón Martínez, hoy apenas se importan alrededor de ¡30 autos diarios!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*