Piso parejo, piden intelectuales

-En cobertura de campañas

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Piso parejo, pidieron a los medios de comunicación un  nutrido grupo de intelectuales, entre los que están los historiadores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camin, el exministro José Ramón Cosió, el excanciller Jorge Castañeda, el jurista Diego Valadés, entre otros.

Publicaron  un pronunciamiento en el que le piden a los medios una cobertura equitativa de las  campañas y dicen que esto es parte de la transición democrática.

Tienen razón, pero como la mayoría son opositores de la 4T,  no falta quien los descalifique. Es como pedirle a Loret, a López Doriga, a Ricardo Alemán, Riva Palacio,  Gómez Leyva, Carlos Marín, entre otros, que dejen de golpear a AMLO.

Estamos de acuerdo en que  debe haber imparcialidad en las campañas, pero no equidad en la cobertura. No es posible darle al MC la misma cobertura que a  Morena y sus aliados y al bloque opositor. Este último  se ha quejado una y otra vez que el MC es comparsa del gobierno y más allá de su veracidad, lo cierto es que el partido no compite para ganar, sino para conservar el registro y gozar de las prerrogativas.

Lo mismo que ocurre a nivel nacional, se replica a nivel municipal. Entonces, ¿hay que darle la misma cobertura al MC, aunque no vaya a ganar? Por supuesto que no.

El 2 de  junio la elección será una competencia de dos y es natural que los medios de comunicación  opten por ceder espacios a Morena y a la alianza PAN-PRI.

Ahora bien, es imposible ofrecer un piso parejo a los candidatos, si estos no informan de sus actividades por los canales oficiales.

Hasta ahora aquí en Nuevo Laredo el único candidato que informa  a los medios sobre sus actividades es Carlos Canturosas. En cambio ni  Manuel Canales  ni Alfonso Salas  ofrecen información de sus actividades. Lo que se sabe de ellos, es a través de otros canales y eso cuando se tiene tiempo para preguntar a las personas correctas. Si ellos informaran,  facilitarían el trabajo de los periodistas

Por supuesto, los candidatos están en su derecho de informar o no  informar, pero si optan por esto último, entonces que no se quejen de que los medios los ignoran o los  golpean.

Cuando inicien las campañas de alcalde y diputados locales, el 15 de abril,  candidatos y partidos deben  hacer su chamba de facilitar información  de sus actividades, si quieren cobertura e imparcialidad.

Para un periodista ser objetivo no es fácil. Al final todos tenemos una opinión sobre cualquier tema, pero no debemos hacerla pública.

Se equivocan quienes le reprochan a un periodista no escribir sobre tal o cual tema, no criticar a tal persona o programa. Al periodista se le debe criticar sobre lo que escribe y así como cualquier persona está en su derecho de criticar o aplaudir, lo mismo aplica para el periodista, la diferencia es que el segundo está obligado  argumentar sus críticas o sus alabanzas, y el primero no.

Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdala se enfrentarán de nueva cuenta en las urnas el 2 de  junio. Son ellas las que deben hacer las campañas, son ellas las que deben convencer a los ciudadanos  y ganarse su voto. Cada una tendrá que establecer sus estrategias para ganarse la confianza de los ciudadanos. A los medios de comunicación les corresponde informar de las campañas, de los candidatos,  de las propuestas  y dejar que los  ciudadanos  decidan el sentido de su voto.

En el 2021 tuvimos una campaña en la que la mayoría de los medios tomaron partido a favor de una candidata, que finalmente perdió.

Lo que ocurrió en el 2021, que  habló de la falta de profesionalismo de la mayoría de los comunicadores, no debe repetirse en el 2024. Hay que  dejar las campañas en manos de los partidos. Los comunicadores deben ser objetivos, imparciales, plurales.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*