Necesario facilitar participación de independientes

-Partidos no quieren competencia

-Éxito de vuelos depende de demanda

-Descuentos por derechos de control vehicular

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Finalmente no hubo candidatos independientes a la presidencia de la república. Ninguno de los nueve aspirantes rebasó el 15 por ciento de las firmas de apoyo  solicitadas por el INE,  casi un millón.

El fracaso de los  aspirantes a independientes, debe ser asumido también como el  fracaso de la sociedad, que permite que los partidos se coloquen por encima de los ciudadanos.

México necesita una reforma legal que  facilite la participación de los independientes, de manera directa, sin presentación de  firmas, porque la participación asegurada sería lo más  fácil, después vendría la parte difícil: reunir dinero, mucho dinero, para la campaña y convocar a miles de voluntarios para que los auxilien, porque en el caso de los candidatos presidenciales, se necesitarían  tan solo más de 170 mil para registrar representantes en las casillas.

A eso agréguesele,  tener centro de atención en las capitales  de los estados y en las principales ciudades de cada una de las entidades. Y eso cuesta mucho dinero.

Pero es imposible pensar que se pueda dar una reforma para la participación directa de los independientes, porque depende de los partidos y estos defienden su vida de privilegios. No quieren competencia.

Aquí en Tamaulipas restan dos semanas para que los 14 aspirantes a la presidencia municipal y los tres a la diputación local, cumplan con las firmas  y hasta ahora solo están aseguradas dos candidaturas, una por Jaumave y otra por Llera, con muchas posibilidades de un segundo candidato por Jaumave.

El resto pareciera que se anotó para tener sus 15 minutos de  fama.

Por otra parte, en el trienio de Benjamín Galván Gómez se abrió un vuelo directo Nuevo Laredo-Ciudad Victoria que a los pocos  meses se canceló, por falta de  viajeros.

Ahora se anuncia que a partir del 6 de febrero habrá un vuelo, con  frecuencia de tres veces a la semana, entre Nuevo Laredo y la capital del estado.  No hay que echar las campanas al vuelo. El éxito de la nueva ruta dependerá de que haya  demanda del servicio. Si no  la   hay,  se tendrá que cancelar más adelante. Las empresas no están para perder dinero.

En la vecina  ciudad de Laredo, Texas durante los últimos años se han ofertado vuelos a la Ciudad de México que se cancelan meses después, por falta de clientes.

Esperemos que la  historia no se repita, pero para eso se requieren viajeros.

Por otra parte, la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, anunció que durante enero habrá un descuento del 100 por ciento en los recargos por adeudos de control vehicular anteriores a 2023.

Este descuento disminuirá al 75 por ciento en febrero y al 50 por ciento en marzo.

La funcionaria explicó que estos descuentos  fueron ordenados y autorizados por el gobernador Américo Villarreal para apoyar la economía de los tamaulipecos.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*