-Carrillo Puerto y Garrido Canabal, se adelantaron a su época
-Tercera Feria del Empleo, el 18 de octubre
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En la capital del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a los tamaulipecos a impulsar acciones para la inclusión de las mujeres en la vida pública y privada.
Este pronunciamiento lo hizo a días de celebrar el 70 aniversario de la instauración del voto para la mujer en México.
Además, demandó medidas que protejan a las mujeres de la violencia.
El mandatario encabezó la ceremonia de honores a la bandera nacional en el patio del Palacio de Gobierno y expresó que se debe seguir trabajando por el acceso a un mismo trato, oportunidades y el reconocimiento para todos y todas.
Por cierto, que mucho antes de que se legalizara el voto de la mujer en México –antes se les negaba, porque había la convicción de que intelectualmente no eran aptas para votar- en Yucatán y Tabasco, los gobernadores Felipe Carrillo Puerto y Tomás Garrido Canabal, se adelantaron a su época y no sólo permitieron el voto de la mujer, también les permitieron competir en elecciones.
Yucatán fue el primer estado en permitir la participación de mujeres en cargos de elección. En 1922, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero fueron electas diputadas a la XXVI Legislatura. Después las maestras Genoveva Pérez y Rosa Torres fueron electas regidoras en el ayuntamiento de Mérida.
Tabasco concedió a la mujer el derecho al voto en elecciones municipales, el 21 de febrero de 1925, y tres años después las profesoras Ana Santamaría y Ana María Vidal, así como la señora Sarah M. de Castillo, fueron electas regidoras en el Municipio del Centro.
Carrillo Puerto abiertamente era socialista, mientras que a Garrido se le señaló de serlo y él se limitó a contestar que si ayudar al desarrollo de los más pobres era ser socialista, entonces lo era.
En otro tema, el próximo 18 de octubre se realizará la Tercera Feria del Empleo 2023, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Este evento, tendrá lugar en el centro cívico “Carlos Cantú Rosas”, ubicado en Héroe de Nacataz y Ocampo, en un horario de las 9:00 a 14:00 horas y tiene como objetivo acercar las oportunidades de trabajo a las personas que andan en busca de empleo.
Se van a ofertar empleos en agencias aduanales, transporte, comercio en general, maquiladoras, con profesionistas, etc.
Puede decirse, sin temor a exagerar, que en Nuevo Laredo sobra trabajo, aunque también hay que decir, que los sueldos no satisfacen a todos y por eso hay mucha rotación de empleos. Las empresas “roban” trabajadores a la competencia, ofreciendo 50 pesos extras a la semana. De ese tamaño, es la rotación.