C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tamaño corto de la colaboración de este día, no es una broma de los inocentes, sino resultado del ajetreo de una jornada muy complicada, un viaje carretero de más de 300 kilómetros, con dolor de muela y el eterno pleito contra el tiempo.
La tradición de hacer bromas cada 28 de diciembre ganó esta vez el récord de dedicarlas en su mayoría a políticos y funcionarios gubernamentales, especialmente contra Cabeza de Vaca.
Dos son especialmente hilarantes, una, que afirma que el Gobernador de extracción del PAN, pide perdón por los yerros cometidos. Ese amigo lo único que pide son oportunidades para hacer negocios.
(Los escépticos pueden remitirse para comprobarlo, a las tres acusaciones federales por delitos graves, imputadas en su contra).
También es fake news que Cabeza de Vaca donó terrenos y ranchos a instituciones educativas, es puro vacilón atribuidos a trascendidos anónimos, para festejar a los cándidos crédulos, inocentes palomitas.
Lo que no es ninguna broma, es que la COMAPA de Nuevo Laredo suspendió ayer el servicio a algunas dependencias estatales, por no aprovechar el plazo que les dieron de pagar las facturas acumuladas, en algunos casos, de hasta 350 mil pesos.
También en Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal inició en tribunales la defensa de los intereses de los ciudadanos, afectados por la decisión de Cabeza de Vaca, de tomar por asalto y clausurar, seis centros de Bienestar.
En estos centros, construidos por el gobierno federal en terrenos donados por el Ayuntamiento, se imparten cursos de manualidades y de oficios diversos, a personas desempleadas, de condición económica precaria.
Sin venir al caso, sin aviso previo, sin mediar ninguna negociación, diálogo o concertación, Cabeza de Vaca mandó a la fuerza estatal a vandalizar y clausuras estos centros-Tamul.
Mediante amparos federales, los abogados del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y algunos espontáneos que pertenecen a las dos asociaciones locales de abogados, empezaron a invocar a los representantes del poder judicial de la federación, para defenderse.
Por cierto, la licenciada Maki Ortiz Domínguez, que se desempeñó cinco años como presidenta municipal de Reynosa llevada al poder por el PAN, anunció en redes sociales haber denunciado a MORENA por no haberle dado a ella la candidatura a Gobernadora.
Como se sabe, el senador Américo Villarreal Anaya resultó ser el aspirante a candidato con el mayor posicionamiento, de acuerdo a los resultados de tres sondeos realizados por empresas diferentes.
Hasta la propia Maki felicitó desde la Ciudad de México al médico Villarreal, por haber merecido la nominación, pero estando de regreso en Reynosa, algunos de sus asesores le recomendaron inconformarse con la decisión.
Contradiciendo su postura inicial, la ex edil de Reynosa, que heredó el cargo a su hijo Carlos Peña Ortiz, anunció que peleará en instancias judiciales y políticas, la candidatura para ella misma.
Los observadores hacen notar que esta dama, que llegó desde Chihuahua, para hacer fama y fortuna en Reynosa, le debe su carrera política al matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala, pues bajo su sombra ha cobrado como Sub-secretaria federal de salud, senadora de la República, diputada federal, y presidenta municipal.
Sin embargo, a últimas fechas, Maki fue expulsada del PAN y luego ella dijo haber presentado su renuncia a la militancia, siendo el motivo, el hecho de que consiguió que su hijo Carlos fuera postulado en la ciudad de México, por MORENA, para presidente municipal.
El caso es que ahora quiere la dama cobrarle a este partido el favor de haberse pintado guinda, exigiendo que le entreguen la candidatura a Gobernadora, pero lo hace mediante maniobras alti-sonantes, drásticas, como el boicot que ejerce contra la postulación de Américo.
Salió la médico Ortiz Domínguez muy reclamante y quiere su premio mayor, ofendiendo la carrera de auténticos y reales políticos pertenecientes a MORENA, que han acumulado méritos y cumplen además, con el perfil requerido.
Desde Chihuahua, la dirigente cetemista y flamante diputada federal Susana Prieto Terrazas, comenta con sarcasmo que su paisana Maki, recibió el beneficio de que MORENA hiciera presidente municipal a su hijo Carlos, y ahora le paga boicoteando la elección interna de candidato a Gobernador.
Porque además, Maki hace burla con su postura, de su propio compromiso estampado en un documento, de acatar y respetar la convocatoria respectiva y el resultado de las tres encuestas.
Quiere a toda costa que le entreguen a ella la nominación. Punto.
Cumplen años Humberto Betico Valdez Richaud, Juan García Guerrero, Francisco Flores, Adán González, Blanca Leticia Guerra, hijita del comunicador de Reynosa, Angel Guerra.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com