Lectura de “cartilla” a los que desean gobernatura

Columna Cuentas Claras

– .  Negro historial de 4 ex mandatarios en Tamaulipas exige candidatos probos          

      – . A Chucho Nader lo “chamaquearon”, trasciende entre los políticos panistas      

– . Cuestionados ex gobernantes a nivel nacional de PRI y PAN en la lista negra        

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Y a propósito de esa pasarela de aspirantes a la gubernatura por los distintos partidos políticos, es oportunos recordar que quien llegue a ocupar la silla por Tamaulipas, sin duda deberá tener una gran responsabilidad, no si antes de haber agotado ante la ciudadanía todos los recursos para convencer que está plenamente decidido a hacer un buen trabajo, ese que tanto se requiere y permita retomar los caminos de desarrollo de un gran Estado, como así destacó en otros gobiernos atrás.

Clarín. – Pero, ¿qué nos queda pensar de la política, con todos esos ex gobernadores y ex funcionarios de gobierno presos por corrupción, peculado y todo lo relacionados fuera de la ley? Por ello la mayoría del electorado ha buscado otros horizontes, además de los que dejaron de votar, por lo tanto, algunos llegarían al poder sin decisión mayoritaria. Resumimos que, a razón del antecedente, un gran número de los que han llegado a puestos de elección popular es para enriquecerse ilícitamente.

Claro que sí. – Ya el sábado pasado estuvo aquí César Verástegui “El Truco” en un evento proselitista en busca la candidatura a la gubernatura mediante el respaldo del colectivo “Todos por Tamaulipas”, quien refleja todo el espaldarazo oficial del blanquiazul en tanto parece dejar en evidente desventaja a otro propuesto, como lo es Jesús “Chucho” Nader, un tanto poco convencido de la versión que circula; “lo chamaquearon”. Dado el mal trabajo de gobernantes anteriores, se debe ser exigente.

Clarificando. – Se conoce que desde el año 2000, catorce ex gobernadores han sido acusados formalmente de actos de corrupción en alguna de sus modalidades y la mayoría de los acusados son del PRI, sin que escape el PAN, Amén de cuatro casos que son perredistas y dos panistas. Destacan así, nueve denuncias por peculado, cuatro por lavado de dinero, asociación delictuosa con tres y extorsión con una. Desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, inició la podredumbre política en detrimento ciudadano.

Claroscuro. – Y he aquí el antecedente; los fuera de ley por el PRI son: César Duarte Jáquez (Chihuahua 2010-2016), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz 2004-2010), Humberto Moreira Valdez (Coahuila 2005-2011), Jesús Reyna García (Michoacán 2014 Interino y 2006-2012), Andrés Granier Melo (Tabasco 2007-2012), Oscar Espinoza Villarreal (D.F. 1994-1997), Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo 1993-1999), recientemente Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas 1999-2004), Eugenio Hernández Flores (2010-2015) y también de Tamaulipas, Egidio Torre y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Claridades. – El abuso y el saqueo es tentador, tan recurrente como los gobernadores que han caído y no sólo del PRI. Así se tendría por el PAN al Guillermo Padrés Elías (Sonora 2009-2015) y Luís Armando Reynoso Femat (Aguascalientes 2004-2010). En la lista negra aparece también Marcelo Ebrard Casaubon (DF 2006-2012), Juan Sabines Guerrero (Chiapas 2016-2012), Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur 2005-2011), Pablo Salazar Mendiguchia (Chiapas 2000-2006).

Claro que no. – Tamaulipas estaría a punto de ser el único Estado con cuatro ex gobernadores metidos en líos con la justicia, Eugenio Hernández Flores ya preso igual que Tomás Yarrington y en la misma posibilidad Egidio Torre Cantú, metido en la picota por desvío millonario de recursos, además de Francisco Javier Cabeza de Vaca por la serie de acusaciones de riqueza inexplicable que enfrenta y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de ponerle marca personal.

Sabía usted que. – El ex gobernador Eugenio Hernández se encuentra detenido desde octubre del 2017, y aunque fue absuelto por la adquisición irregular, en el 2007, de bienes inmuebles en la entidad, todavía debe enfrentar un proceso por enriquecimiento ilícito y otro de extradición hacia Estados Unidos, donde la justicia de aquel país lo reclama por asociación delictuosa. Así Tamaulipas de los últimos años.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*