La degradación de la política  

C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos movimientos sospechosistas ocurrieron en el Congreso local, pues un diputado local del PAN decidió incorporarse a la bancada del PRI pero sin renunciar al partido, en tanto que Armando Zertuche Zuani fue destituido por su propia bancada de MORENA e instalaron como nuevo coordinador a Ursula Patricia Salazar Mojica.  

Asoma la mano del Gobernador Cabeza de Vaca en la inclusión del panista Angel de Jesús Covarrubias Villaverde en el grupo del PRI, una maniobra con la que el partido de Edgar Melhem Salinas recupera el rango de bancada y regresa a la Junta de Coordinación Política, con derecho a voz y voto.  

Queda plenamente confirmado que la coalición PAN-PRI-PRD no es sólo para efectos electorales, sino que el partido del gobierno usa al partido tricolor como peón, llevando la política a la peor degradación posible, pues se extraviaron los valores.  

Cabeza de Vaca consiguió usurpar el manejo del poder legislativo, al grado de que ordenó a sus diputados del PAN y del PRI que agandallen las principales comisiones para que no se mueva allí la hoja del árbol si no es con su consentimiento.  

En efecto, los dóciles “representantes populares” que comen de la mano azul hicieron un reparto adelantado de las comisiones legislativas dejando a MORENA las de simple relumbrón, tales como cultura, deportes, administración, educación, salud, desarrollo sustentable, comunicaciones, transporte y vialidad, trabajo y seguridad social, asuntos fronterizos, atención a grupos vulnerables, recurso agua, etcétera.  

No se trata que estas comisiones carezcan de importancia, sino que son de carácter técnico, es decir, no tienen valor estratégico político.  

Vale la pena consignar que algunos diputados locales de MORENA se resistieron al avasallamiento ordenado por Cabeza de Vaca, e inclusive tuvieron intercambio de reclamos subidos de tono y una que otra cachetada y empujones.  

Como se sabe, el Gobernador “compró” a dos diputadas locales de MORENA, para empequeñecer a esa bancada legislativa y alzarse el PAN con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.  

Desde la llegada de Cabeza de Vaca al poder ejecutivo, la política tamaulipeca ha estado manchada con prácticas deleznables, a las que ahora se suman diputados locales de diferentes orígenes partidistas, bien domesticados.  

El ejercicio de la política ya no es en Tamaulipas una expresión ciudadana cándida y risueña, pues se ha convertido en una grotesca y hasta siniestra actividad propia de una pandilla de truhanes.  

Ayer, representantes de MORENA, el Verde y el Partido del Trabajo se reunieron con periodistas victorenses, para descalificar la gestión de Cabeza de Vaca y acusarlo de violar la veda electoral y de despreciar el estado de Derecho.  

El delegado especial del CEN de MORENA Ernesto Palacios Cordero denunció además, que el IETAM está en contubernio con el gobierno del Estado, pues se hace de la vista gorda frente a los repetidos excesos de Cabeza de Vaca.  

Agregó que Cabeza está reprobado en desarrollo social, en seguridad pública, en salud, educación, y en todos los demás rubros gubernamentales. El informe anual es ilegal, porque fue convertido en una plataforma de propaganda electoral, dijo.  

Palacios hizo recordar que tienen presentada una denuncia penal, federal, contra el Gobernador del Estado, por una diversidad de delitos, entre ellos delincuencia organizada, uso de dinero público en actividades proselitistas, defraudación fiscal, etcétera.  

Ayer mismo iba a emitirse un pronunciamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre una controversia promovida por el gobierno del Estado, para conseguir un blindaje contra el desafuero.  

Es muy lamentable la circunstancia en la que Cabeza de Vaca termina su gestión sexenal, pues está convertido en un Gobernador fantasma ya que pesa en su contra una orden de aprehensión y carga en sus bolsas un montón de amparos de la justicia federal.  

El vacío de poder ejecutivo se reflejó ayer con una crisis en el Congreso local, donde los diputados que le deben los cargos al Gobernador se enfrascaron hasta a golpes con representantes de MORENA, en un afán por defenderlo e impedir que caiga en la cárcel.  

“Representantes populares” como el Moyo, el Cachorro y otros, se quitaron las máscaras y meten las manos al fuego por su patrón, en lugar de asumirse como defensores de la sociedad.  

En otros temas, el domingo 27 se producirá el registro de los candidatos a Gobernador, confirmándose que Américo Villarreal Anaya será acompañado por una multitud de simpatizantes.  

También anunciaron la presencia de los presidentes de los partidos postulantes, Mario Delgado, de MORENA, Karen Castrejón, del Verde, y Alberto Anaya, del PT.  

Por el rumbo de Matamoros, el Cabildo aprobó ayer el programa de regreso a clases en los niveles de educación básica y media superior, así como las reglas de operación respectivos.  

Síndicos y regidores emitieron una votación unánime, en el entendido de que los recursos que se aplicarán están dispuestos en el presupuesto de egresos anual.  

Los programas que se pondrán en marcha forman parte del sistema a cargo de instituciones educativas y el municipio de Matamoros es coadyuvante, para generar un ambiente óptimo donde los estudiantes mejoran su aprovechamiento general.  

Cumplen años el sábado el joven abogado riobravense Juan Machuca Valenzuela, la contadora victorense Lupita Reyna y el ingeniero de Valle Hermoso Alejandro Castrellón Alanís.  

El domingo es día de fiesta para Miguel Timoshenkov, y el lunes, para la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

2022-03-25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil