INE exhorta a actuar con respeto en la campaña.

-Es una recomendación que nadie va a acatar

-Cada nueva elección es más sucia que la anterior

-No se castiga a los infractores electorales.

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, hizo un llamado a los partidos políticos a que se conduzcan con respeto y acaten las leyes, durante el proceso electoral en marcha.

Les pidió que privilegien las propuestas sobre las descalificaciones.

Es un llamado que en cada inicio del proceso electoral las autoridades le hacen a partidos y actores políticos y termina en el cesto de basura.

En cada nuevo proceso electoral los actores que participan se esfuerzan en mejorar la guerra sucia. Cada campaña es peor que la anterior. Los denuestos, las calificaciones, los señalamientos negativos, aumentan de intensidad. Esto ocurría antes de la aparición de las redes sociales y con estas, ahora es peor, porque los atacantes se escudan en el anonimato.

Hace varias décadas corría el chascarrillo del aprendiz de político que se lanzó de candidato sólo para saber quiénes habían sido sus padres. Cuando lo supo, en plena campaña, se retiró satisfecho, porque después de varias décadas de ignorar quién había sido su mamá, lo supo en cuestión de días.

Ante la guerra puerca de cada campaña, de poco, por no decir nada, sirven la Fepade, el TRIFE, y demás órganos que en teoría castigan la comisión de delitos.

Que se detenga y castigue a un infractor de las leyes electorales es una excepción y no una regla. Para que se le castigue al infractor electoral se necesitaría revivir a la Inquisición para que ésta capture al acusado, lo torture, lo obligue a aceptar su culpabilidad y que obligue también a familiares y amigos a denunciarlo. Eso es lo que quieren la Fepade y los jueces: que los acusados se empinen solos.

El llamado de Ruiz Castellot no será atendido por los cuartos de guerra de los partidos, que son contratados con la misión de aplastar y ridicularizar al adversario. Vamos a tener campañas más puercas que la anterior y eso termina impactando en un determinado porcentaje de votantes que ante ese clima de hostilidad deciden no ir a votar.

La sociedad esta polarizada, pero no es una invención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo aseguran los opositores, es de siempre. Hoy se ha agudizado por el estilo frontal del Presidente, a diferencia de sus antecesores que actuaban con secrecía, pero todos han sido mano dura a la hora de enfrentar a los opositores.

Ahí están las represiones al magisterio, ferrocarrileros y doctores con Adolfo López Mateos –y eso que era el Presidente Caballero-; la matanza de estudiantes con Gustavo Díaz Ordaz; la guerra sucia y la confrontación con los empresarios con Luis Echeverría; la matanza de perredistas con Carlos Salinas de Gortari; y un largo etcétera.

Me gusta

Comentar

Compartir

2023-11-03

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil