-Hay que difundir las vidas de héroes y villanos
-Iniciará construcción de puente
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En la capital del estado, el gobernador Américo Villarreal planteó una iniciativa de ley para que el último lunes de septiembre se honre la memoria de los grandes personajes de Tamaulipas que con sus acciones hicieron historia y cuyos restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres.
El mandatario citó con sus nombres y apellidos a personajes como Pedro J. Méndez, Amalia González Caballero, Juan B. Tijerina, Servando Canales, Marte R. Gómez, Estefanía Castañeda, entre otros.
Destacó que el objetivo es que niños y jóvenes conozca más sobre estos personajes.
Además de honrar la memoria de los personajes cuyos restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres, el gobierno estatal haría bien en publicar monografías, aunque sean breves, de los tamaulipecos que han trascendido en la historia nacional.
Los tamaulipecos deben conocer más de su historia y sus personajes, incluso de sus villanos.
Abundan ejemplos al respecto, desde el Comandante Militar Felipe de la Garza que tuvo a su cargo el fusilamiento del ex emperador Agustín de Iturbide, aquel 19 de julio de 1824, hasta la historia de Manuel González, el primer tamaulipeco en ocupar la presidencia de México de 1876 a 1880.
En los tiempos de don Benito Juárez, Manuel González era diputado y dos veces le fue a decir al Presidente que renunciaba para apoyar la campaña de Porfirio Díaz y fue hasta la segunda, que Juárez aceptó y le agradeció la lealtad hacia Díaz. En su paso por la presidencia, se autorizó el divorcio, pero él nunca se lo quiso dar a su esposa y encima la golpeaba.
Ahí está también el general Lucio Blanco, el primero en repartir tierras ejidales; o Marte R. Gómez, que era amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo y les compraba cuadros para apoyarlos económicamente; o Emilio Portes Gil que se puso del lado de Lázaro Cárdenas cuando éste enfrentó, derrotó y acabó con Plutarco Elías Calles.
El general Servando Canales durante la guerra de intervención francesa hizo frente al cruel y sanguinario coronel francés, Du Pin, que gobernó Tamaulipas y a los republicanos los enterraba vivos, con la cabeza de fuera, para que los perros los destrozaran.
En otro tema, dentro de dos semanas el gobierno municipal iniciará la construcción de un puente en la intersección de Eva Sámano y Calzada de los Héroes, cuya construcción durará ocho mese y obviamente provocará problemas de vialidad.
Este puente se programó construirlo desde el trienio de José Manuel Suárez López, 2002-2004, pero cuando se planteó en el cabildo, se opusieron los regidores del PAN, Jorge Salinas y Everardo Quiroz, con el argumento de que no era necesario. Es lo malo cuando no se tiene visión de futuro, siempre es mejor anticiparse a los problemas y evitarlos, que dejar que nos rebasen.
Afortunadamente, 20 años después no aparecieron otros regidores panistas oponiéndose a la construcción de este puente, que vendrá a resolver un problema de tráfico vial en ese crucero, que data de más de 15 años y que se presenta en las mañanas, tardes y noches.