-880 elementos y 120 vehículos vigilarán elecciones
-Carmen Lilia se reunió con trabajadores estatales
-Yahleel recibe apoyo de constructores
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El gobernador Américo Villareal realizó una visita exprés a Nuevo Laredo para atestiguar la instalación de un centro de vigilancia especial para las elecciones del 2 de junio, en el que participarán 880 elementos del ejército y 120 vehículos que ofrecerán seguridad a los votantes.
El mandatario hizo el anuncio en compañía del Secretario de Gobierno, Héctor Villegas y del Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Expuso que habrá otros centros de mando en Reynosa y Matamoros y el objetivo es que la jornada electoral sea una fiesta cívica que se realice en completa paz y facilite la participación de la ciudadanía.
Más allá de la seguridad que pueda ofrecer el ejército, la verdadera vigilancia de la elección estará en manos de ciudadanos. Aquí en Nuevo Laredo se van a instalar 567 casillas. Cada una tendrá una mesa directiva de nueve funcionarios a saber: presidente, dos secretarios y tres escrutadores propietarios, más tres suplentes generales.
En total habrá 5 103 funcionarios elegidos al azar. Se trata de ciudadanos entre los que muy seguramente se encuentran familiares, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, lo que genera la confianza de que van a vigilar y proteger cada voto que se emita.
A ello hay que agregar que cada uno de los siete partidos con registro está autorizado a registrar cuatro representantes por cada casilla. Dos propietarios y dos suplentes. En teoría, en una casilla puede haber 14 representantes de los partidos. En total los partidos podían registrar 15 569 representantes de casilla, más otros 400 representantes generales, a razón de uno por cada 10 casillas en la zona urbana y uno por cada 5 casillas en la zona rural.
Cometer un fraude en la actualidad es muy difícil, por no decir que imposible. Los partidos se han acostumbrado a quejarse de que hay fraude, pero nunca lo demuestran.
Tengamos pues confianza en que los ciudadanos van a vigilar que se respete el voto y ¡carajo!, todos debemos hacernos a la idea de que en una elección solo puede haber un ganador.
En otro tema, los hermanos Carmen Lilia y Carlos Canturosas se reunieron con trabajadores al servicio del estado de Tamaulipas, encabezados por su secretaria general, Blanca Valles Rodríguez.
Los candidatos ofrecieron respaldar a los burócratas estatales en todo lo que sea posible y gestionar que cuando se jubilen se les pensione con el 100 por ciento de su último salario, en lugar del 60 por ciento que se les ofrece en la actualidad.
Los trabajadores al servicio del estado, entre los que se encuentran los que laboran en la Oficina Fiscal, Oficialías del Registro Civil, Hospital Materno Infantil, Hospital General, entre otros, ofrecieron votar por los candidatos de Morena
Por otra parte, en el último día autorizado para realizar proselitismo, los presidentes de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, Jesús López y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Atilano, se solidarizaron y ofrecieron su respaldo a la candidata a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala Carmona.
Ante varias decenas de socios de ambas agrupaciones, los dos directivos, cada uno por su cuenta, explicaron que luego de analizar las propuestas que ha presentado la candidata opositora, decidieron que la mejor para Nuevo Laredo.
A su vez, Yahleel reiteró que en su gobierno la obra pública será asignada para su ejecución a constructores locales y que en caso de que se requiera recurrir a una constructora foránea será para algún tipo de asesoría y siempre al mando de una local.
También dijo que se lleva la inquietud de los constructores locales de que los tienen muy castigados con las ganancias que obtienen con las obras que les asigna el gobierno local.
Yo espero que al termino de los tres años de mi gobierno, ustedes puedan decir, “con Yahleel no nos equivocamos”. No les voy a fallar, apuntó.