¿Era necesario?.
Evaristo Benítez Castro.
Ayer y hoy como por arte de magia comenzó a destrabarse el conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento victorense y su alcalde.
Antes negado el jefe edilicio a negociar, fue necesario que un grupo de aguerridas empleadas y empleados encabezadas por su Secretaria General, Laura Infante Quintanilla, se apersonaran ante el presidente AMLO en Ciudad Victoria para comunicarle sus inquietudes familiares, generadas éstas por la reticencia de la autoridad municipal para suscribir el respectivo contrato laboral con sus empleados de base.
Casi el 95 % de los trabajadores en activo y jubilados decidieron acompañar a Laura Infante Quintanilla para manifestarse ante el presidente AMLO, a las seis de la mañana de hoy miércoles 19 de Octubre en las instalaciones que tiene la SEDENA en la capital del estado; y lo propio hicieron ayer en otro evento vespertino del señor presidente.
Las trabas en la ventanilla indicada (la Junta de Conciliación y Arbitraje) comenzaron a dar señales de querer arreglar de manera institucional; hoy mismo los representantes de los trabajadores y de la autoridad municipal acuerdan lo mas conveniente para ambas partes.
Sólo un niño de teta no deduce que fue indicación-sugerencia-recomendación directa del presidente AMLO el atender y resolver dicho conflicto que ya en varias ocasiones le hemos descrito en este mismo espacio y que tuvo como último abuso de la autoridad municipal recortar en DOS TERCIOS el aguinaldo para los trabajadores sindicalizados municipales y despedir injustificadamente a mas de 30 de sus empleados «por conflictivos», al atreverse a protestar ante el impacto negativo de sus reducciones salariales.
Para no reabrir la herida política debemos de omitir las supuestas argumentaciones del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez para negarse en el pasado a sentarse a negociar sobre las peticiones de los trabajadores.
Por eso sólo preguntamos…¿Era absolutamente NECESARIO que el propio presidente AMLO interviniera en ello?.
De nuestra parte creemos que la respuesta es NO; no era necesario si la postura del joven alcalde hubiese sido más receptiva y prudente sobre las demandas de los trabajadores; para nadie escapa que los nuevos tiempos de crisis económica en la región postulan nuevas argumentaciones para los aumentos salariales y las correspondientes prestaciones laborales.
Por eso se llama «negociar», es decir adoptar una actitud donde ambas partes en conflicto ceden algo para convenir en lo mas importante del asunto.
Pero la total negativa a negociar que tenía el alcalde victorense (situación que existía ANTES de intervenir AMLO) provocó una dura etapa conflictiva que seguramente impactó en la calidad de los servicios públicos que debe prestar la autoridad municipal.
Ya antes en la anterior gira del presidente a Ciudad Madero hace unos días, personal sindicalizado, principalmente mujeres que fueron agraviadas en sus percepciones y ubicaciones laborales, lo abordaron en el sur del estado para manifestarle las mismas inquietudes; por ello cuando el presidente AMLO llegó ayer a la capital del estado ya traía información precisa del asunto en comento.
Seguramente el presidente AMLO siendo muy sensible para captar las inquietudes ciudadanas, al ver el conglomerado de empleados se convenció que están unificados y que sus reclamos son justos en lo general.
Aunque todavía no pueden asegurar los trabajadores municipales un arreglo satisfactorio al cien por ciento, es obvio que cambió la actitud de la autoridad municipal con la «recomendación» del presidente AMLO.
Por ello preguntamos….. La intervención de AMLO …. era necesaria?.
A mí ni me pregunte porque sufro de demencia senil.
Cd. Victoria Tamaulipas Miércoles 19 de Octubre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.