FAENA EN CANAL.

Entre la información y la chayotiza.

Evaristo Benítez Castro.

Con su venia y en su compañía vamos a recorrer algunos senderos informativos de la capital del estado de Tamaulipas; en las últimas semanas diferentes eventos políticos han impactado a la opinión pública, pero más que por sus contenidos veraces el impacto ha sido por su clara manipulación.
El último de ellos, hasta hace unos minutos aclaramos, es la información difundida ampliamente sobre la «histórica resolución» del Tribunal Electoral de Tamaulipas mediante la cual «revoca», elimina o como usted quiera llamarle, diversos acuerdos del poder legislativo local comenzando con la integración de su Comisión Permanente.
Quienes hemos convivido en algunos momentos con la raza reporteril local, sabemos que muchos de ellos, casi todos los menores de sesenta años de edad, tienen carrera universitaria (aunque seamos de la UAT).
Además de ser universitarios su experiencia como reporteros NO es poca; es así que cuando asisten a las ruedas de prensa que convocan actores políticos de MORENA, NO ENTIENDO como pierden su agudeza y por tanto sus preguntas son como rezar el Padre Nuestro: son ofertas de paz, concordia y bienaventuranza.
Sin mas rodeos veamos un caso concreto; siendo muchos reporteros y analistas políticos locales licenciados de la carrera de Derecho, a NINGUNO se le ocurrió la pregunta más elemental en las ruedas de prensa convocadas para el asunto del Tribunal Electoral VS Congreso Local….
¿Es competente el Tribunal Electoral Local (que NO es un poder constitucional per se) para que conozca y resuelva sobre un asunto INTERNO del poder legislativo local?.
Esa pregunta básica, congruente y más que apropiada y relevante, es la que deberían formular los compañeritos para ser contestada por los que convocan a su ruedas de prensa ruidosas.
Y así estamos en casi todas las temáticas que surgen en torno a la transición gubernamental; la información que fluye responde más al chayote que al interés por conocer y propagar los verdaderos hechos; por tanto pudiéramos concluir que la información es derrotada limpiamente por la chayotiza.
—Dícese chayote al estipendio que recibe por debajo del agua el trabajador informativo, lo que lo compromete a ver, oír, palpar, olfatear y degustar sólo lo que al cliente convenga—
Para los ciudadanos (as) de la tercera edad (como su servilleta) pues desde luego que no nos espanta la circulación amplia y generosa de esos estipendios en la actual transición sexenal.
En todo caso me permite esa edad avanzada tomarme la pequeña libertad de darles un consejo a los jóvenes y liberales colegas inquietos que tienen compromisos previos….
Las preguntas a modo del cliente requieren cierto ingenio y conocimiento del tema por parte del preguntador, a efecto de que podamos redactar textos creíbles, congruentes y oportunos sin afectar tan descaradamente nuestra credibilidad como reportero, analista, editorialista, etcétera.
Hasta hoy primero de septiembre de 2022 la batalla informativa en nuestro entorno es vencida por la chayotiza; mañana y pasado mañana no sabemos que ocurrirá.
Cd. Victoria Tamaulipas. Septiembre 1 de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2022-09-01

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil