FAENA EN CANAL.

Venganza, tranza, o se pasa de «lanza».

Evaristo Benítez Castro.

Vamos a intentar saber que motivaciones tiene el alcalde de la capital de Tamaulipas (Victoria), para su intentona de arrinconar al sindicato de trabajadores del municipio instrumentando una serie de medidas ilegales y arbitrarias, apoyado en un sector de la prensa local que replica con extraña alegría sus diatribas.
En principio y a casi un año de su ejercicio constitucional del edil Eduardo Abraham Gattás Báez, es saludable informar al respetable las contradictorias conductas del caballero en cita, comparando su trato al sindicato cuando andaba en campaña solicitando el voto, contrastado con su actual comportamiento ya electo y en ejercicio como autoridad.
A quienes nos interesan los asuntos públicos no puede engañarnos; en campaña proselitista el joven alcalde se reunía en altas horas de la noche y hasta el amanecer, con los empleados sindicalizados de parques y jardines, de limpieza, bomberos y protección civil, etcétera.
Antes de clarear el día y llevándoles pan y café calientito, en pequeños grupos los mareaba incisivo….
¿Qué les falta, que necesitan?; les subiré los salarios, aumentaré sus prestaciones, se les pagarán los adeudos, contrataré a sus hijos.
¿Que batallan con las medicinas y la asistencia médica?. Decía el joven Gattás… «esos tranzas de Xico y la «Texana»( los ediles en turno) se llevan sus dineros, pero no se preocupen más si votan por mi les construiré un hospital exclusivo para servirle a ustedes» les proponía eufórico el caballero ansioso del voto ciudadano.
Adicionalmente tres reuniones tuvo con la asamblea general del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento capital; los mareó cono víbora coralillo antes de morder a su presa; en parte inocentes, en parte esperanzados y algunos aún sabiéndose engañados, pero votaron por Gattás y en el cómputo general de votos superó por mas de 7, 500 sufragios a su oponente del PAN que intentaba la reelección.
Sin poder precisar nosotros en qué momento fue, pero el caso es que ya en funciones administrativas se transformó el caballero: ni aumento de salarios, ni regularizacion de prestaciones, ni mucho menos su clínica y medicinas para atenderse.
Por el contrario da instrucciones a un regidor para que proponga al cabildo una brillante idea haciéndola pasar como ajena: rebajar el aguinaldo a los 1400 trabajadores sindicalizados de 91 días que se han pagado desde hace décadas, a 30 días que se pagarán desde ahora gracias a su iniciativa…. «progresista que tiene por objeto ahorrarse un 70 % del gasto».
Hasta eso, si bien fue por mayoría la decisión del cabildo (trece votos a favor de la reducción y once en contra), en realidad su «exposición de motivos» fue tan endeble que tuvieron que apresurar la conclusión de la sesión dándola por terminada de manera abrupta y temerosa.
Dicha histórica resolución del joven e ilustrado alcalde, nos da a entender que fueron un tontejos, por decirlo muy amablemente, las decenas de alcaldes que en el pasado «cedieron a los chantajes de los dirigentes del sindicato en turno».
Raúl García García, Roberto Perales Meléndez, Héctor Treto Cisneros, Enrique Cárdenas González y su junior, Ramón Durón Ruiz, Tito Reséndez Treviño, Pascual Ruiz García, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Magdaleno Mata Blanco y decenas de ilustres políticos que fueron alcaldes de la capital de Tamaulipas, desde la lógica del joven Gattás fueron unos pen….itentes en tiempo y forma, porque se…. «dejaron amedrentar por el sindicato y cedieron a presiones y tranzas de sus líderes».
La realidad simple y llana es que tan tontos fueron que NUNCA se confrontaron con los líderes o con la asamblea de los empleados sindicalizados.
Con éste breve antecedente (que no es una acta circunstanciada de 30 años de la actuación del cabildo), surge natural la pregunta….¿En realidad que pretende el joven alcalde con su terca necedad de presionar a la actual dirigencia sindical?.
Tenemos varias hipótesis que a falta de espacio le sugeriremos mas adelante; por lo pronto cierro con las palabras del encabezado….¿se trata de…Venganza, o es una tranza o el caballero se pasa de lanza?.
Se solicitan propuestas y comentarios de los amigos lectores.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 26 de agosto de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*