FAENA EN CANAL.

Comienzan a perder el optimismo.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

«No habrá poder humano sobre la tierra que impida la Reforma Judicial», expresó eufórico el señor José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Pte. del senado de la república mexicana para el primer año de la LXVI legislatura, cuando recién se aprobó dicha iniciativa del ex presidente AMLO.
Seis semanas después las circunstancias han originado que comiencen a perder el optimismo al interior de MORENA-PRESIDENCIA, en virtud de que complicaciones para ellos inesperadas están metiendo ruido …..
«Al mandato del pueblo», al deseo de 36 millones de mexicanos que «nos han exigido una reforma judicial», y expresiones similares que tienen enajenada a una parte hasta hoy imprecisa, de la población nacional.
Y esa parte de la población mexicana enajenada con «la reforma judicial» no ha de ser tan grande, pues ayer obligaron a los 24 gobernadores de MORENA-PVEM a que firmaron un comunicado para la opinión pública donde satanizan a los actuales Ministros, Magistrados, Jueces y a todo individuo, sector o agrupación que se oponga, con fundamentos o sin ellos, a lo que «nos pidió el pueblo: la reforma judicial».
Parece que la expresión de «no habrá poder humano sobre la tierra», etcétera, tendrá que ser replanteada a la luz de nuevos acontecimientos, que, en una apreciación personal, entrarán en crisis la siguiente semana.
En concreto y para usar el lenguaje Morenista, a mí me parece que…..»El pueblo titubea» y por ello los gobernadores entran al terreno de la batalla jurídica.
Su partido, MORENA, les ha exigido que salgan de su zona de confort ; que suden la camiseta porque «el pueblo» está saliendo retobón y mal agradecido, por lo que sigue ahora la defensa callejera.
Como en los mejores tiempos del priísmo, desde la SEGOB se obligaba a los gobernadores a seguir las instrucciones del presidente en turno; a huevo los hacían aprobar todo manifiesto público, incluso aún desconociendo su contenido.
Así pues en MORENA-PRESIDENCIA comienzan a perder el optimismo; demasiados frentes contra la RJ han abierto tanto los legisladores negociadores como desde la presidencia de la república misma.
Salvo su mejor opinión, para mí es claro que están perdiendo el optimismo los «reformadores de Palacio»; un asunto que pudo haberse tratado con tersura y ánimo constructivo, se transformó en una lucha de poder.
Desde luego que ignoro como terminará el asunto; pero lo que NO ignoro es lo evidente: «los reformadores», comienzan a perder su optimismo inicial y ahora solicitan el auxilio-apoyo de sus gobernadores.
¿Qué tan efectivo podría ser ese apoyo político y material?. De ello hablaremos enseguidita.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 20 de Octubre de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2024-10-20

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil