¿Siguen jugando a las vencidas?.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Hace unos días comentamos en éste mismo espacio lo sui géneris de la re elección del alcalde de la capital de Tamaulipas, Eduardo Abraham Gattás Báez; incluso hubimos de reconocer que su candidatura fue conseguida de forma atropellada y casi en contra de la voluntad del gobernador AVA, quien tenía otras opciones que en tiempo y forma propuso al CEN de MORENA.
El caso es que habiendo iniciado su nueva gestión constitucional el primero de octubre pasado, el joven alcalde está pasando por un período inédito de adaptación en su repetida encomienda, en tanto que APARENTEMENTE está jugando a las vencidas con el gobernador AVA y ello se refleja en trabas presupuestales que están impactando en la buena marcha del ayuntamiento capital.
Hoy martes 15 de octubre a mediodía los mas de dos mil empleados del ayuntamiento (entre los de base y los de confianza) ignoraban cuando se les pagaría la primera quincena de octubre de 2024.
Se sabe también que las arcas municipales están inamovibles para otros conceptos, en tanto que varios proveedores se quejan de pagos pendientes.
Sin remedio debemos de asumir que siguen trabados en cuanto a la designación de cinco puestos claves que requieren aprobación del cabildo y que por ahora el alcalde Gattás no ha podido negociar.
En sentido estricto a los mas de 350 mil victorenses, entre chicos, medianos y grandes, poco o nada le importan los «problemas» políticos entre el titular del ejecutivo estatal y el titular de la administración de la capital de Tamaulipas.
Es lamentable que la falta de voluntad para negociar entre políticos supuestamente profesionales, tengan detenidos los trámites mas elementales de un ayuntamiento, como lo es el pago del salario de sus trabajadores.
No está de mas recordar que desde hace casi tres años el joven Gattás mantiene un litigio en los tribunales de arbitraje laboral, pues les quitó innumerables prestaciones a sus trabajadores de base, con el endeble argumento de que….. «eran demasiados sus ingresos».
Queremos suponer que el titular del ejecutivo estatal ya se arrepintió de apoyar políticamente al alcalde Gattás en éste problema laboral, pues el expediente va para tres años en tribunales (que dependen del ejecutivo estatal) y no se han dignado en dictar sentencia.
Mientras son peras o son manzanas el detente a Gattás impacta en los servicios primarios y en el flujo de recursos del ayuntamiento de la capital de Tamaulipas.
¿En verdad tan escaso está el talento para resolver problemas de rutina en Tamaulipas?.
¿O por el contrario….. DELIBERADAMENTE se han dejado crecer?.
En próxima entrega le comentaremos nuestras impresiones al respecto.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 15 de Octubre de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.