FAENA EN CANAL.

En tierra de ciegos,
el tuerto es Rey.

Evaristo Benítez Castro.

Ayer noche un gran amigo me preguntó si no veía algo extraño que «Chucho» Nader haya ganado la diputación federal del octavo distrito con cabecera en Tampico y que su candidata a la alcaldía porteña haya perdido con boquete, ante la hermana del gobernador, Mónica Villarreal Anaya, propuesta por MORENA.
Si a ello sumamos que de todo el sur de Tamaulipas SOLAMENTE «Chucho» Nader (de la Coalición Fuerza y Corazón por México) pudo ganar su elección y a reserva de analizar en detalle las votaciones por sección y casilla, pero existen sospechas de que el joven «Chucho» administró con sabiduría la derrota de sus pares y vecinos a cambio de su triunfo en el distrito federal ocho.
Sin negar que los principales liderazgos económicos de la región dieron su aquiescencia a la candidatura de la hermana del gobernador, pero sería una inocentada esperar que de manera NATURAL «Chucho», quien ha presumido durante mas de CUATRO AÑOS tener el control político de Tampico, decimos no vemos natural que con ese control se haya perdido la alcaldía de Tampico en especifico.
Adicionalmente si estimamos las rémoras comisionadas por MORENA para trabajar el triunfo de Mónica, es decir los ex priístas Alvaro Garza Cantú, Francisco Rábago Castillo, Magdalena Peraza Guerra, Guadalupe González Galván y Antonio Martínez Torres, entre otros y otras…..¿Resistió «Chucho» el canto de esos sirenitos?.
Parece que ya vamos despejando el tema; finalmente no podríamos condenar el pragmatismo político de «Chucho» quien fue convencido «por la buena».
Hubo la civilidad que no hubo en otras regiones donde los candidatos y candidatas fueron bajados con plomo (no puedo olvidar el asesinato a mansalva de una candidata a alcaldesa y seis mujeres que la acompañaban, en un estado del sur del país); aquí se fueron de acuerdo al manual o sea primero invítalo a que se retire por su voluntad.
Y así fue, aunque a cambio de llevarse lo suyo el negociador; todos estas reflexiones se vinieron a mi mente al ver hoy temprano las fotos de los boletines que difunde el ayuntamiento de Tampico, en las que el aún alcalde se da sus últimos baños de pueblo, gozoso entre el agua y su gente.
Si tuviéramos el tiempo, las ganas y los necesarios recursos para analizar los triunfos de MORENA en los 300 distritos federales de las 32 entidades federativas, creo que encontraríamos «detallitos extraños».
Concretamente en Tamaulipas sería fundamental investigar la ayuda o estorbo que los presidentes estatales del PAN-PRI-PRD y sus correspondientes estructuras electorales aplicaron a sus candidatos (as).
Por eso le digo, aquí en extrema confianza, que en tierra de ciegos el tuerto es Rey.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 9 de Julio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2024-07-09

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil