Yo esperaría un poco;
si tuviera interés.
Evaristo Benítez Castro.
De manera hipócrita y con intereses sesgados, analistas, politólogos y políticos profesionales de aquí y de allá, se desgarran las vestiduras porque «Alito» (Rafael Alejandro Moreno Cárdenas) logró ayer que se le autorizaran una serie de modificaciones estatutarias, que le permitirían un control absoluto del PRI en el país, cuando menos hasta el año 2032, de entrada.
¿Y que esperaban, si «Alito», en contubernio con los presidentes de los 32 CDE, personalmente palomeó las listas de los delegados, hembritas y machitos?.
Ocurrió lo que tenía que ocurrir: el 95% de los Asambleístas tricolores visualizan a «Alito» como el máximo adalid de la democracia y la política del continente americano, por lo menos y de entrada.
En lo personal la parte mas chocante del mensaje de «Alito», ya envalentonado pues obtuvo lo que quería de la Asamblea, es cuando quiere acalambrar a la «Nomenklatura» priísta, pues los involucra en el crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, lucrando lastimosamente con la personalidad del malogrado sonorense, veinte años después de los sucesos.
Desde luego que logrará acalambrar a políticos con el perfil de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Miguel Ángel Osorio Chong y similares hombres y mujeres en el país que han ocupado muchas posiciones de poder y que por tanto tienen muchos «muertos en el closet».
Pero asumiendo que también existen hombres y mujeres priístas decentes ( yo conozco varios y varias de 1971 a la fecha), entonces ¿habrá militantes y activistas que en verdad quieran rescatar al PRI para acercarlo de nuevo a la gente y reiniciar así sus éxitos electorales?.
Lamento informarles que mientras esté AMLO en la presidencia de México (o sea un día antes del primero de octubre entrante), poco podrán hacer, en tanto que ya les tomó la medida a los actuales dirigentes tricolores pues comparten genes «democráticos».
Si tuviera interés YO en el asunto, esperaría hasta el primero de octubre que inicie su gestión la presidenta electa CSP; Claudia NO TIENE la empatía natural que con el priísmo tiene AMLO, por la natural explicación de que se comparten añejas vivencias, componendas y desde luego vicios políticos en los que ella fue ajena.
Por consecuencia se vendrá un NATURAL vacío, entre la entrega sin reservas del PRI nacional a el aún presidente AMLO, que por su propia naturaleza entrará en crisis con la ya entonces presidenta constitucional Claudia Sheinbaum Pardo.
Mi razonamiento es que los priístas que hasta hoy se han entendido de maravilla con el presidente AMLO, no podrán hacer lo mismo con su sucesora, por mas influencia que pudiese tener éste sobre ella.
Lo procedente por tanto, por lo menos en Tamaulipas, es construir un plan específico de rescate del PRI desde el nivel municipal; pero…..¿Con el material de construcción actual… se podrán hacer buenas mezclas?.
De eso trataremos enseguidita, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 8 de Julio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.