FAENA EN CANAL.

Se relamen los bigotes.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Así como un minino succiona la leche de la teta materna relamiéndose sus bigotitos, así en la cúpula de MORENA y segmentos del equipo de transición del gobierno federal, también se relamen los bigotes por el presupuesto que presuntamente se destinaría para la «elección popular de jueces y Magistrados».
Cifras que van desde los 3,500 millones de pesos hasta los 7, 000 millones, citan con alegría quienes ya ven aprobada sin cambiar ni una coma la propuesta de Reforma Judicial del presidente AMLO.
Sin remedio su sucesora le sigue la corriente y con toda seguridad no sabremos que piensa en realidad al respecto, sino hasta después del primeo de octubre entrante.
No me sorprenderá que en «sus foros para recibir la inquietudes ciudadanas», alguien muy listo proponga la creación y financiamiento de un organismo «de la sociedad civil» que se encargue constitucionalmente de aplicar la Reforma Judicial mexicana.
Ante ese hipotético e inapelable mandato popular, es que los autores de la idea reformista se relamen sus bigotitos y se imaginan que……
¿ Además de rasguñar el presupuesto, que socios , familiares y amigos puedo colocar en el nuevo organismo encargado de la elección popular de jueces y Magistrados?.
El cierre de los foros «nacionales» será en la tierra de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora que simultáneamente es Presidente del Consejo Político Nacional de MORENA.
Por ello sería una inocentada pensar, esperar o especular, que las «propuestas ciudadanas» recibidas en los foros para la Reforma Judicial sean incorporadas a la ley correspondiente.
Se trata de seguir engañando a quienes piensan que es el «pueblo» el que exige que los jueces y Magistrados sean por ellos votados.
En realidad al 99% de la población mexicana económicamente activa, poco o nada le importa si los jueces y Magistrados provienen de la Luna, Marte o Saturno.
A esa población lo que SÍ le importa es que jueces y Magistrados tengan mayor sensibilidad humana para resolver los asuntos que lleguen a sus escritorios; lo que no ocurre en el sistema judicial vigente.
Pero……¿Elegirlos popularmente en las urnas es la mejor solución?.
Yo estimo que no; lo que le ampliaré en próximas colaboraciones.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 4 de Julio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2024-07-03

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil