Otro camino cuesta arriba.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Estamos a unos minutos (éstos apuntes los escribo a las 7.15 de la mañana del miércoles cinco de junio de 2024), de iniciar los cómputos electorales en los correspondientes Consejos de rangos federal y local establecidos en el país y que es un paso decisivo para validar la voluntad ciudadana expresada en la jornada electoral mexicana del domingo dos de junio pasado.
Ayer nos referimos a lo que concierne a los cómputos de la elección local tamaulipeca y hoy hablaremos sobre la elección federal, básicamente sobre lo que se refiere a la presidencial pues la suma incorpora el resultado en los 300 distritos como base contable.
Debemos deslindar las elecciones locales de las federales, en tanto que lo organismos responsables constitucionalmente de su realización son distintos.
Como en la últimas horas está tomando vuelo la duda sobre la pulcritud del triunfo de la señorita Claudia en la elección presidencial; además con base en las impugnaciones que sobre dicha elección han anunciado los líderes de la Coalición perdedora y por último considerando que la autoridad electoral (el Consejo General del INE) ya les anticipó que PUDIERA ser procedente un reconteo de los votos de la elección presidencial en el 60 -80% de los paquetes electorales, ante esos hechos vamos a formular algunos comentarios.
Primero, el paralelismo de la estrategia de comunicación del gobierno de AMLO sobre éste tema, similar al control de los medios de comunicación desde que destapó a «su corcholata»:
NINGÚN medio nacional de comunicación, destacado, le da importancia a la denuncia de recontar votos y mucho menos a la posibilidad de que la candidata de MORENA triunfante haya ganado con trampas.
Segundo, el silencio sepulcral de los principales actores; nadie del equipo vencedor quiere tocar el tema ni por encimita; lo que trasciende es por las redes sociales con todo el riesgo de las imprecisiones en la trasmisión de información entre sesgada, amplificada o de plano falsa.
Tercero, que es obvio que el triunfo electoral de MORENA tiene mas hoyos que las trusas de un pordiosero, mas paja que el granero de mis abuelos y mas olor hediondo que la carnicería de don Sabás.
Sin embargo…..¿Cómo demostrarlo ante la fuerza del Estado contraria a los impugnadores?.
Para mí una cosa es mas que clara y obvia: el equipo que hasta hoy ha acompañado a Xóchitl en su proselitismo político- electoral, tendrá que ser REFORZADO con personas AJENAS a las estructuras de sus partidos coaligados.
Y no es la .primera vez que se lo afirmo amable lector; desde el tres de septiembre de 2023 en que fue formalizada la pre- candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz como abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), se vio con nitidez que la abulia PAN-PRI-PRD chocaba de frente con el «acelere» de las organizaciones ciudadanas simpatizantes de Xóchitl.
Y sigo pensando igual: Xóchitl, o mas bien sus mas cercanos colaboradores, NUNCA pudieron encontrar el puente político, el lazo sutil pero efectivo, entre sociedad organizada y sus partidos políticos que la postularon.
Es así que la impugnación contra el aparentemente irregular triunfo de la señorita Claudia, si no se corrigen las situaciones antes narradas, será un camino cuesta arriba con una carga tan pesada que sólo Sansón pudiera llevarla a la cima; y con el riesgo de que le brote una hernia inguinal mortal.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 5 de Junio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.