FAENA EN CANAL.

¿Quién curará a los heridos?.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Vamos a hacer un sencillo ejercicio de imaginación; ya amanecimos el lunes tres de junio de 2024 y son las doce del día ( justo al cierre del PREP del INE que registra los datos de los resultados de la elección presidencial del 90 % de las casillas instaladas en el país).
Esos resultados establecerían sin lugar a dudas que la ganadora es Xóchitl Gálvez Ruiz, quien supera a Claudia con el poco mas del 10% de los votos totales emitidos.
Este hipotético escenario desataría una guerrilla mediática instrumentada desde Palacio-Morena con epicentro en el Consejo General del INE y desde luego en el TEPJF, enfilada la guerrilla en crear conciencia entre la población de que la señorita Claudia fue objeto de una conspiración y le arrebataron su triunfo.
Bajo dicho supuesto……¿Habría mas «heridos de guerra» entre los simpatizantes de Claudia perdedora de la elección, o entre los simpatizantes de Xóchitl, ganadora de la elección presidencial?.
Por otro lado veamos el escenario contrario; se anuncia de manera preliminar que el triunfo le pertenece a la señorita Claudia y en la misma proporción que en el anterior supuesto.
¿La coalición perdedora, PAN-PRI-PRD, tendrá los suficientes «cartuchos» para pelear un supuesto agandalle de las instituciones a favor de Claudia?.
¿Tendrán la suficiente fortaleza institucional el INE y el TEPJF para no dejarse intimidar y aplicar con rigor las leyes y reglamentos electorales?.
En este orden de ideas si bien la elección presidencial PRIVILEGIA al resto de elecciones (gobernadores, legisladores y ayuntamientos en el país), la practica política nos dice que la sociedad mexicana, al menos desde los últimos tres años del milenio pasado y lo que va del presente, ha actuado con sabiduría y NO LE HA DADO TODO EL PODER AL MISMO PARTIDO POLÍTICO.
Recuerde usted que desde la elecciones federales del año 1997 la sociedad mexicana se olvido del «carro completo» que siempre le había otorgado al PRI; esto es darle la presidencia de la república, la mayoría de gobiernos estatales ,la mayoría en la cámaras legislativas y desde luego la mayoría de los ayuntamientos.
Sin mas rodeos; mi teoría es que la presidencia de la república será ganada (y reconocida por las leyes) por una coalición y la ciudad de México por la otra coalición; veo prácticamente imposible que se lleve ambos triunfos electorales UNA MISMA COALICIÓN.
Es por ello que desde hace semanas he captado cómo es que liderazgos nacionales reconocidos (del PAN-PRI-PRD) se concentran en la Ciudad de México; y a la vez liderazgos reconocidos de MORENA-PVEM-PT ya no están tan seguros de que la elección presidencial sea de mero «trámite».
Es así que pareciera que MORENA no obtendrá el poder total ni Fuerza y Corazón por México podrá ganarlo todo.
Asumiendo que, pese a su RECONOCIDA mala fama bien ganada, los líderes nacionales de los partidos políticos en competencia están prestos para negociar los resultados que reflejarían la voluntad popular de los mexicanos.
Por desgracia eso nos dice la realidad: ¿Qué tanto será negociable en la mesa y que tanto de plano no es otorgable a los contrarios?.
Y todavía algo mas grave……¿Quién levantará y curará a los heridos?. De ambos bandos y bandas.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 31 de Mayo de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2024-05-30

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil