Periodismo con las «Pompis» pelonas.
Evaristo Benítez Castro
Sólo Dios sabrá pero nosotros apenas hace una semanas nos dimos por enterados; en mayor o menor grado pero casi todos los medios informativos de la región (ignoramos también que tan amplia la región) tienen por costumbre publicar los boletines de sus clientes aún sabiendo que su contenido o es totalmente falso o es claramente una manipulación de la realidad; manipulación a favor del cliente por descontado, no de los lectores.
Ese servilismo informativo lo rematan con «análisis» sesudos de sus comentaristas, avalando y ampliando el sentido torcido del boletín sonriente respectivo y difundido con monetaria e insana alegría.
El caso de «Lalo » Gattás contra los 1, 400 empleados sindicalizados a los que les quitó DOS TERCIOS de su aguinaldo, contraviniendo una disposición vigente durante casi 50 años de lucha sindical, es un magnifico ejemplo del contubernio político-informativo entre algunos editores y el alcalde, visualizado éste como «patrón» del medio que se trate.
Ya nos hemos referido antes a la manipulación de la verdad por parte del alcalde de la capital victorense, Eduardo Abraham Gattás Báez; siendo cierta la excepcional situación de tres o cuatro ex Secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria que….
«Ganan más que el alcalde», haciendo alarde de cinismo el alcalde le dice a «su pueblo» que TODOS los directivos, de ayer, hoy y de mañana, son corruptos y se llevan «el setenta por ciento del presupuesto público» del municipio.
Sobre dicha mentira, entre decenas más de ese calibre, ha fincado su ataque al sindicato de marras con un claro y entendible fin: eliminar a la actual dirigencia sindical para colocar a un alfil suyo al frente de los 1, 400 trabajadores y estar así en la posibilidad de meter como empleados a cientos de sus simpatizantes activistas que le ayudaron a ganar la elección constitucional de alcalde y que por ahora carecen de trabajo.
El colmo fue el boletín de ayer; TODOS los medios informativos y columnistas que tienen un convenio comercial con el alcalde Gattás, recibieron la instrucción de encabezar así sus contenidos…..
¡Gattás le gana al sindicato!.
Se refieren a que un juez se negó recibir la solicitud de amparo que tramitó el Sindicato de los trabajadores del municipio porque….¡Deben recurrir a otra ventanilla! ; y le dice el juez la ventanilla indicada para su asunto…El tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Unos medios de información prudentes, de hecho muy pocos, aceptan y publican el boletín tal y como lo envía «el patrón» pero le agregan aunque con letras pequeñas lo que es verdad a secas: que el sindicato para resolver su asunto LABORAL no requiere un amparo sino recurrir al TCA.
En síntesis el alcalde Gattás nada gana porque se suspendió el «partido»; cuando se trasladen al estadio apropiado entonces si habrá juego autorizado y en consecuencia habría un resultado; sólo ganar o perder pues en el asunto de marras no existen empates.
Sin ninguna necesidad algunos medios informativos nos enseñan las «pompis» pelonas:
Publicitar una mentira te dará dividendos económicos pero se revierte en una carencia de credibilidad; asumiendo que a los medios informativos en comento les interese la credibilidad ciudadana.
Si sólo se trata de billetes pues entonces ya encontraron el camino indicado; publiquen y aplaudan con la suficiente energía y entusiasmo todo lo que les pida el patrón en turno.
Pero también entiendan que se están quedando sin lectores; aunque pocos pero existen ciudadanos (as) que SÍ saben de los asuntos divulgados y pronto se percatan de que es estéril el intento de manipular la realidad.
CD. Victoria Tamaulipas. Jueves 21 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.