FAENA EN CANAL.

Los equipos.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

En la última colaboración le prometí comentar sobre la abortada candidatura de Jorge «El Tico» García para presidir el ayuntamiento de Victoria; su designación se hizo bolas y ha confrontado a los liderazgos, visibles y ocultos de MORENA-PVEM, por lo menos.
El ciudadano medianamente informado pudo apreciar los videos difundidos generosamente en las redes sociales, donde el DELEGADO ESTATAL de MORENA anuncia que «El Tico» ganó las encuestas para definir a su candidato para jefaturar el ayuntamiento capital; presentes los presidentes de los CD estatales del PVEM y del PT, pero ausente la presidenta del CDE de MORENA.
El Delegado de MORENA a las once de la noche del jueves catorce pasado ( a una hora de cerrar el plazo constitucional para MODIFICAR ante el órgano electoral los convenios de coalición partidista en Tamaulipas), emite su anuncio y da por hecho que su candidato es «El Tico»; la presencia de los dirigentes estatales del PVEM y del PT permite inferir que «El Tico» sería POSTULADO por la Coalición MORENA-PVEM-PT.
Pero he aquí que la misma noche y ANTES de cerrar el plazo para registrar las modificaciones de los convenios partidistas ante el IETAM, la presidenta del CDE de MORENA en rueda de prensa convocada urgentemente para el efecto, anuncia que Eduardo Abraham Gattás Báez será registrado para buscar su reelección al frente del ayuntamiento de Victoria. Anuncio que anula la información previa donde se «designa» a «El Tico» como candidato.
Se entiende entonces, y así lo dijo la lideresa, que en unos minutos acudirían ante el IETAM para que en tiempo y forma el órgano electoral registrara la intención de MORENA de ir solos con su candidato; dejando al garete la postulacion de «El Tico».
Ante esos eventos durante los cinco días que han transcurrido desde entonces la clase política se pregunta….¿Que diablos ocurre aquí?.
Antes de darle nuestra opinión debemos de precisar varios supuestos:
Primero que vamos a dar por hecho que MORENA se ajustó a sus estatutos para resolver tanto deshacer la coalición como designar a Gattás como candidato a la reelección.
Segundo vamos a suponer también que entregó EN TIEMPO Y FORMA al IETAM la documentación que ACREDITA los ajustes en comento.
Con dicha aclaración…….¿Qué ocurre en la relación de concubinato entre MORENA-PVEM-PT?.
Salvo su mejor opinión amable lector pero creo que al equipo de «El Tico» le falto un jugador MEDIO CAMPISTA, capaz tanto de apoyar a la defensa para EVITAR GOLES, como promover goles con sus delanteros agresivos.
Para no entrar en especulaciones aquí ni siquiera insinuaremos sobre la posibilidad de que haya habido un arreglo monetario del Delegado de MORENA con «El Tico» y sus promotores.
El medio campista que la faltó a «El Tico» le hubiera sugerido:
Primero: Si la reunión del anuncio de su candidatura, hubiera sido en los primeros minutos del viernes 15 de marzo…..¡¡¡Nada podía impedir esa decisión, en tanto que se habían agotado los plazos para que MORENA modificara el convenio suscrito con el PVEM y el PT!!.
Segundo: Es obvio que MORENA nacional y MORENA Tamaulipas están en franco desacuerdo con algunas candidaturas. Hasta el analista político mas entregado al gobierno estatal y municipal, se ha dado cuenta de las posiciones antagónicas que llegan a trascender públicamente.
Tercero: Por mas que quieran minimizar los eventos de clara controversia política entre MORENA y PVEM en Tamaulipas, sería una inocentada RAZONAR que el asunto en comento ya concluyó; desde luego que las mas graves secuelas están a punto de ocurrir, eventualidades que enseguida comentaremos ante el espacio agotado.
Mi conclusión es que sin un buen medio campista «El Tico» seguirá tirando su dinero; y no es que yo busque chamba pues desde el 26 de julio pasado ya trabajo «para los de enfrente», pese a mi grave fractura del peroné izquierdo.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 19 de Marzo de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*