Atomizar el voto; estrategia de MORENA.
EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.
Desde hace un par de meses lo veíamos con cierta sutileza; discreta y cautelosamente los operadores políticos de MORENA que sí le saben a los procesos electorales «a la mexicana», ven venir una elección presidencial altamente competida entre dos fuerzas balanceadas y por tanto recurren al capítulo «nueve» del librito:
Desde el gobierno atomizar el voto OPOSITOR el día de la jornada electoral, afín de aprovechar las ventajas políticas, materiales, legales y extra legales que derivan desde el poder.
Decir atomizar la intención del voto (que no se trata de algo material y tangible en tanto que hablamos de una acción-derecho del mexicano) significa que MORENA intenta que los ciudadanos que HOY ya decidieron NO VOTAR por los candidatos de MORENA, se distraigan con otras opciones partidistas, afín de EVITAR el voto masivo a favor de los candidatos de Fuerza y Corazón por México.
Es así que MORENA-GOBIERNO, estimula la participación político-electoral de ciudadanos (as) que busquen candidaturas con la figura de «independientes», o como propuestas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y otros partidos locales que servirían al mismo propósito central:
NO CONCENTRAR el voto OPOSITOR a favor de los candidatos de Fuerza y Corazón por México, pues los otros paleros de MORENA mermarían la cantidad de sufragios de la «oposición» y por tanto MORENA con su voto duro nacional puede conservar el poder.
Desde luego que según la región del país la estrategia de atomizar el voto opositor a conveniencia de MORENA, tiene sus propias peculiaridades y por tanto su manera específica de construirlo.
Los estados del norte son los de mas alta complejidad y actualmente con POCA RENTABILIDAD ELECTORAL para MORENA porque tienen ciudadanos (as) mas politizados y que han sufrido las consecuencias negativas de muchas de las políticas públicas del actual titular del ejecutivo nacional.
Yo calculo que en unas 15 entidades federativas, de las 32, MORENA-GOBIERNO promueve candidatos «opositores» a modo, con el objeto de mermar las posibilidades de triunfo en las urnas del verdadero opositor: Fuerza y Corazón por México.
Se observa con mayor claridad el intento de atomizar el voto ciudadano en las 9 entidades donde se renovará también su correspondiente gobernador constitucional.
Entonces si desde la cúpula de MORENA se busca manipular a la ciudadanía que mayoritariamente NO DESEA que repitan en el poder, que mejor que ofrecerles opciones «amigas» para evitar la concentración de los votos opositores en los candidatos de Fuerza y Corazón por México.
Esta sui géneris «disposición» de intento de atomizar el voto, la veo con claridad en varios municipios y distritos de Tamaulipas; o sea desde Nuevo Laredo hasta Tampico-Madero, MORENA ha convencido a paleros para que los ayuden a distraer los votos que pudieran irse con los candidatos de su real y único oponente:
Fuerza y Corazón por México.
Seguiremos dando pormenores del avance local del proyecto de MORENA, que no por viejo deja de ser útil, como lo saben el PRI y el PAN que también se apoyaron en tiempo y forma en esa estrategia meta-constitucional.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 28 de Enero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.