FAENA EN CANAL..

«Geño».

Evaristo Benítez Castro .

Conocí de vista a Eugenio Javier Hernández Flores allá por los años de mediados de los setentas del siglo pasado; quizá el joven estaba en preparatoria cuando visitaba a su padre (Eugenio Hernández Balboa), en sus oficinas de la Dirección General de Turismo, ubicadas entonces abajo de donde yo laboraba, es decir el Centro de Desarrollo Académico de la UAT, en la Rectoría, sita en el ocho y Matamoros de la capital de Tamaulipas.
Luego supe que se iniciaba en la política de la mano de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (siendo ya un ingeniero civil constructor, con cierto prestigio regional), para lo cual fue designado en una elección interna del PRI como coordinador de la pre-campaña y campaña del aspirante presidencial, Francisco Labastida Ochoa en 1999.
Yárrington estrenándose como gobernador, le armó un equipo sólido para que lo apoyara en esa tarea y de pronto recuerdo a personajes como Antonio Martínez Torres, Ricardo Gamundi Rosas, Mario Ruiz Pachuca y Armando Castillo Gutiérrez.
Ubico también a Enrique Garza Tamez, Felipe Garza Narváez, Ramón Durón Ruiz, entre otros más, cuya característica principal, de la mayoría de ellos, era su experiencia en procesos electorales; yo era el mas taimado de sus colaboradores.
Como era de esperarse con esos tutores, rápido aprendió «Geño» y es así que sería diputado federal, alcalde de la capital del estado y luego gobernador de Tamaulipas.
No me apena confesarte, estimado amigo, que varias veces intenté incorporarme a su equipo de gobierno entre los años de 2004 a 2010.
Si bien NUNCA se lo pedí a «Geño» directamente, ahora recapacito que los mensajeros que escogí entonces en lugar de ayudarme a entrar, lo que hicieron fue ayudarme a NO ENTRAR.
En el año 2006, en la gestión de «Geño», se renovó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas; recordará usted que en esa época la legislación electoral vigente, mandataba que fuese el congreso local quien seleccionara a los siete integrantes del órgano electoral autónomo.
Según la ley a propuesta de los partidos políticos acreditados en Tamaulipas, el pleno legislativo seleccionaba a los hombres y mujeres que cumpliesen los requisitos constitucionales en la materia electoral.
Desde luego me quedaba más que claro que yo no podría entrar a competir por un lugar en el IETAM a propuesta del PRI, pues la vara la tenía muy alta para brincarla.
A propuesta del PAN mucho menos pues entonces ya se incubaba el cacicazgo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; lo que consolidó en los subsiguientes años.
ES así que amigos comunes, verdaderos amigos, me presentan al presidente del CDE del PRD, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien tenía la capacidad legal y política para proponer a un candidato al Consejo General del IETAM.
Así las cosas mi gratitud la debo a otros personajes de la política tamaulipeca que hicieron posible mi arribo personal al IETAM; ello no me impide afirmar que la gestión sexenal de EJHF, pese a los claroscuros de la violencia casi institucionalizad, tuvo una inversión pública estatal que no ha sido superada por sus sucesores e incluso me atrevo a afirmar que ha sido mayor a la de los tres antecesores de «Geño».
Basado en esta certeza, con el respeto a su opinión si es opuesta a la mía, percibo que alguien intenta «usar» a EJHF convenciéndolo de que entre de nuevo a la política activa.
La opinión de éste vejete es que «Geño» no debe de oír el canto de las sirenas; su situación de libertad condicionada es endeble y peligrosa…….
¿Para que toreas a la víbora cuatro narices?. Y eso te lo dice un amigo que está lejos de esperar recibir tus favores.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 18 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*