No todo «el monte es de orégano».
Evaristo Benítez Castro .
Escuche ésta frase hace algunos setenta años y claro que no la entendí; un par de viejitos sentados en una también vieja banca de fierro en la plaza principal de Tula Tamaulipas (yo estaba de visita a mis abuelos maternos), conversaban sobre la actual situación difícil de un familiar.
Ese familiar teniendo mucho éxitos fáciles y cómodos en la vida, de pronto inesperadamente vinieron las dificultades para uno de ellos, iniciaron sufrimientos y decepciones personales y en suma comenzaron las vivencias negativas cuando antes parecía que estaban en el paraíso terrenal:
«No todo el monte es de orégano», dijo uno de ellos.
Ahora se que esa expresión significa que las cosas fáciles no pueden ser permanentes sino esporádicas y a veces irrepetibles; si «todo el monte fuera de orégano» pues todos los campesinos mexicanos fueran millonarios exportando tan valioso recurso alimenticio y medicinal e incluso ahora descubiertas sus propiedades como combustible de alta calidad.
Pues bien los líderes de MORENA (comenzando con el señor presidente AMLO), en los rangos federal, estatal y municipal, pensaron que «todo el monte es de orégano» a partir de que arribaron a poder formal el primero de diciembre de 2018.
Hoy a mediados de octubre de 2023 en su pizca política prevalece más la cizaña que el orégano; con su aspirante presidencial sin la «unanimidad» deseada por el señor presidente, con sus nueve aspirantes a otras tantas gubernaturas igualmente cuestionados por sus oscuros mecanismos de selección, con un apriete financiero de los recursos INÉDITO, ante el desorden del gasto público desde el primero de diciembre de 2018, entre decenas de problemas y contratiempos mas (¿cientos?), hacen que podamos decirle con cierta certeza al señor presidente y a sus principales actores a nivel de liderazgos……
¿Verdad que no todo el monte es de orégano?.
La oposición, si bien aún sin encontrar la mejor fórmula político-electoral para quitarles el poder por la vía constitucional, pero pareciera que comienza a visualizar que son REALES sus posibilidades de alcanzarlo.
La mejor muestra de que el señor presidente SABE Y VALORA que puede perder las mayorías ciudadanas el dos de junio de 2024, es su conducta agresiva e irracional sobre sus principales «adversarios», según su calificación personal y sui géneris.
Ya antes lo he dicho: si Xóchitl Gálvez «esta muerta» políticamente expresado…..
¿Para qué tanta insistencia de seguir disparándole con armas de alto poder en su cuerpecito, si está en el suelo e inerte?.
En efecto porque es real su oportunidad histórica de ganar la contienda presidencial; no es un sueño guajiro lograrlo, si bien la realidad indica que mucho y rápido tendrá que avanzar en su organización interna porque los principales oponentes tienen una certeza…..
¡Que todo el monte es de orégano!. Y para demostrarles lo contrario habrá que subir la cuesta con la carga y con el viento en contra.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 16 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.