FAENA EN CANAL.

Hay algo nuevo; definitivamente.

Evaristo Benítez Castro

Quienes hemos pasado por varias sucesiones presidenciales en nuestro México (en mi caso unas diez con algún grado de conciencia), vemos con claridad que existen algunas cosas nuevas en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
Ni en los mas de setenta años de hegemonía priista, ni en los doce años de la primera alternancia panista, ni en los cinco de ésta segunda Morenista, habían las agrupaciones ciudadanas, las organizaciones civiles mexicanas demostrado tanto interés en los asuntos políticos y específicamente en las cuestiones electorales en el país.
Como que después de un letargo de décadas, las agrupaciones ciudadanas ajenas a los partidos políticos formales, han decidido hacer presencia con su proselitismo político para involucrarse en la sucesión presidencial del año 2024.
Es muy probable que tengan un certero diagnóstico donde se demuestra estadísticamente que la sociedad mexicana se desencanta de los partidos políticos, en tanto que cuando andan en campaña prometen las perlas de la virgen y ya sentados en el poder pierden la memoria; ciertamente con sus excepciones de rigor.
Aunque seguimos con un sistema de partidos como mecanismo para acceder al poder por la vía democrática, es innegable que amplios sectores de la sociedad mexicana buscan otras opciones ante el desgaste natural de los partidos políticos mexicanos en virtud del ejercicio del poder.
Creo que la sociedad civil, en éste caso las agrupaciones ciudadanas debidamente reguladas por el Estado Mexicano, ya captó el sentir de amplios segmentos de la sociedad y decidió participar, junto con los partidos políticos registrados, como alianzas ciudadanas.
El proceso electoral concurrente 2023-2024 tiene justamente esa peculiaridad inédita: que amplios segmentos de la sociedad incorporados como asociaciones civiles, decidieron integrarse al Frente Amplio por México (FAM) para, junto con el PAN-PRI-PRD, acceder al poder por la vía constitucional.
Es lo nuevo que vemos para el 2024, definitivamente; que amplios segmentos de la sociedad mexicana hacen sinergia con tres partidos políticos para, en principio, buscar la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos período 2024-2030.
Ya sesudos analistas-comentaristas-polítólogos se ríen o lloran ante la posibilidad de que MORENA pierda la elección presidencial de marras.
Por mi parte y seguramente con menor capacidad analítica que mis colegas informadores, prefiero pensar bien el asunto y en otra ocasión le daré mi opinión amable lector.
Por lo pronto anote usted que, en efecto, algo nuevo cocina la sociedad civil de la mano del sistema de partidos.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 3 de Agosto de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*