FAENA EN CANAL.

Entre «porros» te veas.

Evaristo Benítez Castro.

Ayer le comentamos sobre los evidentes problemas que resultan del impacto que la fractura interna del congreso local de Tamaulipas tiene sobre la gobernabilidad del Estado.
Supusimos que la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que ordena regresar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al PAN, si bien a regañadientes pero sería atendida por la mayoría legislativa de Morena.
Pero para sorpresa de no pocos ( yo me inscribo como novato, tonto e inocente en los asuntos de índole parlamentaria, por no decir pendejo), esa mayoría cerró las oficinas del Congreso y durante 48 horas no «recibió» la notificación donde el Tribunal Electoral instruye al legislativo para acatar la resolución.
Al «no saber» la mayoría parlamentaria de MORENA el contenido de la resolución del TEE, se reorganizó de manera porril y obviamente desde FUERA del Congreso les dijeron cómo:
Creando un órgano administrativo-político de mayor jerarquía que la JUCOPO y con su mayoría controlarla desde su origen.
Siendo así, con un nuevo órgano parlamentario, entregarían la JUCOPO al PAN; los blanquiazules con éste cascarón no harían ni cosquillas a la plena dominancia de MORENA en la 65 legislatura local.
En dicho escenario de confrontación local nace la Junta de Gobierno; órgano interno que arrebata el 99 % de las funciones a la JUCOPO, misma que suponemos ahora sí será entregada al PAN para que la entierren en el salón del pleno.
Desde luego que no fue fácil para MORENA; tuvieron que exhibirse PÚBLICAMENTE como gandayas pues hasta candados pusieron en las oficinas de la JUCOPO, ademas de pedir la fuerza pública para mediante amagos evitar que el PAN hiciera realidad la resolución del TEE; todo ello mientras cocinaban la Junta de Gobierno para aniquilar a la JUCOPO.
De los 36 diputados locales asistieron a la sesión de marras 16 de MORENA y aliados, más las tres damitas «independientes» y el legislador de MC, GACG, con la ausencia de los legisladores del PAN y del PRI.
Así fue que de los 20 legisladores presentes en la sesión extraordinaria del jueves 8 de Julio de 2023, 19 votan a favor de la creación de la Junta de Gobierno y uno en contra.
Como se trata de modificaciones-reformas a la Ley Interna del legislativo no se requiere más que mayoría simple, lo que se logra con 19 votos, mismos que de lágrima obtuvieron.
Suponemos que MORENA le apuesta al tiempo a su favor; como seguramente las reformas en comento serán impugnadas, ya se sabe que las luchas en tribunales pueden llevarse meses e incluso años.
La lucha congresal porril, ésto es pelear por el poder aplicando la fuerza bruta y torpemente, entra en una nueva etapa en Tamaulipas; la sombra del domingo dos de junio de 2024 nos llegó muy temprano.
Será interesante evaluar a los actores; veremos quien usa más los métodos porriles y quienes usan más la técnica jurídica.
Por lo pronto dudo que los paisanos pensantes (que el gobierno piensa que serían muy poquitos), vean con confianza a los diputados «luchadores», por mas boletines sonrientes que circulen por Tamaulipas.
Somos testigos de una nueva forma de gobernar-legislar; ¿en que terminará esta mini historia porril?.
Ojalá no lleguen al extremo de eliminarse FÍSICAMENTE; mucho nos tememos que la actual polarización no acabará sin sangre; si no que le pregunten a «El Calabazo».
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 9 de Julio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2023-07-10

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil