FAENA EN CANAL.

Los desafíos para las Instituciones Electorales.

Evaristo Benítez Castro.

Es probable que muchos de mis estimados lectores en ésta ocasión no coincidan conmigo; sin embargo me voy a arriesgar exponiéndole mi visión -percepción sobre los asuntos electorales mexicanos en éste momento y su impacto político en los órganos electorales encargados de dirigirlos y regularlos.

En principio no tenemos duda de que El Consejo General del INE y el TEPJF están y seguirán siendo rebasados-ignorados por el partido en el gobierno federal (MORENA), en cuanto al desatado PREMATURO proselitismo político-partidista CUANDO MENOS en lo que respecta a los aspirantes a la candidatura por la presidencia del país.

Alentados desde hace unos 18 meses por el mismísimo presidente AMLO, cuatro o cinco «corcholatas» recorren con avidez las 32 entidades federativas; nada menos ayer estuvo en Reynosa Tamaulipas la preferida del presidente: la señorita Claudia, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ya los analistas socialeros nos dirán detalles y anécdotas de la visitante y sus anfitriones; para efectos de los presentes comentarios lo destacable es el hecho mismo: los órganos electorales que regulan la elección presidencial, esto es el INE y el TEPJF, se han visto notoriamente ignorados por las «corcholatas» y mucho me temo que así seguirá hasta la respectiva jornada electoral del 2024.

Ni partidos políticos agraviados ni actores políticos desplazados-ignorados, han podido hacer reaccionar al INE y al TEPJF sobre el notorio adelantado proselitismo de MORENA. Entonces nos vamos a ocupar de los órganos electorales estatales o locales que, aunque muy limitadamente,todavía organizan las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Recordemos que en Tamaulipas por modificaciones constitucionales propuestas en su momento por el ex gobernador Egidio Torre Cantú, la elección de gobernador quedó sola el año de 2022, y separaron las elecciones de legisladores locales y ayuntamientos, que antes iban juntas las tres.

En ese sentido el año próximo tendremos una jornada electoral CONCURRENTE en la que se elegirá al mismo tiempo presidente de la república, senadores, diputados federales (con la injerencia EXCLUSIVA del INE), además de los integrantes de los 43 ayuntamientos y diputados locales,éstos últimos bajo la responsabilidad del IETAM en coordinación-subordinación del INE.

Estimamos que el INE en Tamaulipas (igual que en el resto del país) seguirá siendo omiso; no se da por enterado de los actos anticipados de campaña (en sentido estricto faltan casi seis meses para que inicie el proceso electoral constitucional 2023-2024); tampoco quiere saber el origen de los recursos materiales gastados en esos prematuros proselitismos, mucho menos fiscalizar en detalle a sus aliados-inversores, etcétera.

Si usted fue atento a lo antes expuesto vería que hablamos de la ELECCIÓN PRESIDENCIAL ADELANTADA; pero en cuanto a la actuación del órgano electoral local de Tamaulipas (el IETAM)…..¿Cual ha sido o es su conducta, sobre la aplicación con rigor de la norma electoral en el ámbito de su competencia?.

Recordemos que al ciudadano tamaulipeco, genéricamente expresado, le INTERESA más la elección de AYUNTAMIENTOS que cualquier otra.

Pero de ello y la responsabilidad del IETAM hablaremos enseguida; por lo pronto mi reflexión sin remedio, HOY, es: ni el TEPJF ni mucho menos el Consejo General del INE, tienen la intención de parar y / o sancionar los actos anticipados de campaña de «Las Corcholatas».

Tiempos inéditos requieren los correspondientes tratamientos inéditos, como intentaremos explicarle en próxima ocasión.

Cd. Victoria Tamaulipas, Lunes 24 de Abril de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Todas las reacciones:

1David Pazarin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*