FAENA EN CANAL.

¿No será la política, Maestro?.

Evaristo Benítez Castro.

Varios artículos (dos) del Maestro José Ángel Solorio Martínez donde analiza los causales de la actual crisis tanto económica como de credibilidad de los medios informativos tradicionales, y que ha resultado en la muerte de muchos y la prolongada agonía económica de otros, me parece que omiten o minimizan una razón que me parece casi fundamental: que los medios de comunicación se metieron a LA POLÍTICA MILITANTE; intentemos explicarnos.
Me es difícil precisar las fechas pero quizá desde fines de los ochentas, en Tamaulipas varios medios informativos comerciales incursionaron en la política activa; proponían a un regidor aquí, un diputado allá, un Secretario de Despacho acullá, etcétera.
Por razones geopolíticas es la capital de Tamaulipas el epicentro que refleja ese tráfico de influencias; aún ahora, el año 2023, dos o tres medios informativos locales conservan su cuota de poder en la administración pública: patrocinan a un regidor, un Director del DIF, un legislador local, un servidor público en el municipio y el estado, etcétera.
Sea cual fuese el partido gobernante, en la capital del estado hasta hoy han sido el PRI, el PAN y ahora MORENA, ya saben el camino para la «tolerancia» crítica e informativa de periódicos y radio: otorgar una cuota de poder al medio más puntilloso y atrevido.
Estas tradicionales concesiones políticas en Victoria capital, como antes le dije yo las RECUERDO desde los ochentas, se repiten en las principales ciudades del estado en cuyos ayuntamientos CADA TRIENIO ceden una posición pública al recomendado del medio de comunicación en particular.
Aunque sea obvio debemos de precisarlo: el medio informativo favorecido se ve obligado a MATIZAR o de plano a ELIMINAR toda información que dañe la imagen de su protegido en turno.
A mi juicio (que por cierto no es tan bueno como antes) ésta es la principal causa de la crisis económica y de credibilidad de los medios escritos tradicionales y ahora también de los medios electrónicos; quieren ser juez y parte pues su posición editorial es para apoyar o de plano halagar al poder público y privado, no para servir al CIUDADANO.
Salvo su mejor opinión amable lector pero somos cientos los que nos dedicamos a escribir desde hace varias décadas y sabemos lo que decimos: la censura en los medios de comunicación tradicionales (TV, prensa escrita y radio) al proteger SUS PROPIOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, da como resultado que las plumas críticas busquen otros medios para expresarse.
Salvo que sea el propio dueño quien elabore el análisis crítico, cualquier otro colaborador tiene el destino preciso para su trabajo crítico; es decir se le aplica el artículo cesto: se va al cesto de la basura.
Luego entonces quienes en verdad desean expresarse buscan otras opciones de mayor libertad y poco control de contenidos: las redes sociales.
Aunque también es cierto que en las redes sociales pueden difundirse mil mentiras y desahogos personales, pero lo innegable es que ACTUALMENTE es el último refugio donde AÚN no llega la censura que hoy prevalece en los medios informativos comerciales y medios de comunicación electrónicos, donde la protección de sus intereses políticos es mayor a su interés por bien informar a la comunidad respectiva.
En síntesis a cambio del poder económico y político perdieron la CREDIBILIDAD CIUDADANA, asumiendo que antes la tenían.
Se reciben opiniones contrarias, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas Martes 11 de Abril de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*