FAENA EN CANAL.

El engañoso juego del «toma todo».

Evaristo Benítez Castro.

Quizá porque la buscó durante mas de 18 años, el caso es que el presidente AMLO goza de manera inocultable el poder derivado de su investidura popular; desde el púlpito mañanero regaña, condena, premia, fomenta, promete, sueña y en fin expone todo sentimiento humano que resulta de su gozo sin límite; o sea demostrar el poder de haber llegado a su máximo objetivo de vida: la silla presidencial.
Su caso NO es único si bien el estilo es muy diferente a sus antecesores, que yo recuerde los últimos diez presidente de México cuando menos.
Lo que es natural en la política mexicana, es que los mas de 20 gobernadores en el país emanados de MORENA, claro que imitan al patrón grande; con o sin conferencias mañaneras quieren dejar constancia de su fidelidad eterna al líder máximo; al menos hasta octubre del 2024.
Tanto el presidente como «sus » gobernadores gozan al máximo del juego del «toma todo»; es decir que durante su respectiva gestión constitucional INTENTAN CONTROLAR todas las instituciones; sea o no su atribución legal.
Buscan, y aveces lo logran, subordinar a los poderes legislativo y judicial así como a los órganos autónomos en su ámbito territorial para resolver los asuntos a su modo y conveniencia política del patrón en turno.
Pero …¿Es real arribar al toma todo, eventualidad NO deseable para los gobernantes mexicanos?.
Me parece que SÍ es real pero TRANSITORIO; el juego del toma todo a su favor dura un máximo de SEIS años.
Pasado ese lapso viene una cruda intensa y el tiempo de pagar los gozos del pasado; cada exceso cometido se paga «siete veces siete», como dice el Santo Libro.
No vayamos tan lejos; aquí en casa (Tamaulipas)….¿Dónde están los últimos diez gobernadores del estado?.
La mitad descansando en sus respectivas tumbas; pero la mayoría de los que aún viven en ésta dimensión terrenal o están presos o viven en libertad pero prácticamente escondidos de la sociedad que representaron durante seis años.
Tomás Jesús y Eugenio Javier encerrados en prisión, sujetos a varios procesos penales y listos para ser sentenciados; Egidio escondido en el estado de Nuevo León pero feliz invirtiendo su dinero pese a estar viviendo con la condena popular sobre su ancho lomo, lo que no le impide seguir controlando al PRI de Tamaulipas con el claro propósito de llevarlo a su extinción.
Y el caballero MCL; opta por representar a su partido en entidades federativas lo más alejadas posible de su tierra natal; cuando visita su casa lo hace a medianoche y en silencio.
Es natural que nos preguntemos entonces…. ¿Verdad que es muy engañoso el juego del «toma todo»?; es de vida efímera y se paga un alto costo por el gozo intenso.
Lo mas triste para los gozosos, es que el presidente o el gobernante del «toma todo», la paga PERSONALMENTE aunque hayan sido sus colaboradores los bañados en tiempo y forma.
A juzgar por lo visto hasta hoy (o sea presos, escondidos o huyendo, los ex gobernadores en comento) ninguno de sus colaborador se enteró de las tranzas o delitos cometidos por su patrón; los congresistas (federales y locales) fueron «engañados» durante seis años.
¿Triste realidad?.
Salvo para quienes no lo quieran ver, pero es muy complicado negar la realidad; con Karma o sin Karma pero el gozo sexenal sin límites del «toma todo» se paga caro; y al pagano no le piden su opinión: el cobro resulta muchas veces IMPAGABLE.
Prudencia, indulgencia e inteligencia son requeridas para moderarse en el juego del «toma todo»; cuando llegan las facturas por pagar a casi nadie le gusta que lo atornillen con todo; por sentado que salvo su mejor opinión.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 6 de Marzo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Donacion de organos salva vidas.