FAENA EN CANAL.

Hacerse «popó» de la risa.

Evaristo Benítez Castro.

Ofrecemos disculpas anticipadas por el título escatológico de los comentarios de hoy; pero fue lo primero que se nos ocurrió al leer el encabezado de un periódico de circulación nacional en su emisión dominguera del 5 de marzo de 2023 ; vea usted:
«531 aspirantes a cubrir las cuatro vacantes del Consejo General del INE, arribarán en transporte público a la Cámara de Diputados».
En automático recordé el proceso selectivo que hace casi cuatro años implementó la misma cámara, para suplir a otros tantos integrantes del INE y que optimistas recorrimos el mismo tránsito.
En ese entonces fuimos un poco más los aspirantes, que los que ahora martes siete de marzo de 2023 se presentarán al exámen selectivo de marras.
Hoy como ayer, se sentarán en las curules de los legisladores y ahí contestarán una prueba que por escrito les diseñó la comisión nombrada para el efecto y que prácticamente será definitiva para eliminar a 527 concursantes y dejar en firme a los cuatro agraciados (as).
Hace cuatro años ahí mismo (el amplio salón de sesiones) saludé a unos diez tamaulipecos que aspiramos a ser elegidos integrantes del Consejo General del INE.
Recuerdo con nitidez a Tania Contreras y Hugo Résendez Silva, entre otros que entonces fungían o como Consejeros del IETAM o como Magistrados electorales en el órgano jurisdiccional de Tamaulipas.
Saludé ahí mismo (insisto hace cuatro años) a ex Consejeros y ex Magistrados de varios órganos electorales del país y que optimistas valoramos que nos aplicarían un exámen fuera de sesgos y mañas; como esperábamos que la competencia sería difícil por la amplia experiencia electoral de muchos concursantes , que de hecho nos conocíamos entre nosotros por la convivencia laboral de no menos de 25 años.
Pero he aquí que al conocerse los «resultados» del proceso selectivo con sorpresa se observó la eliminación…..¡De los más experimentados en el tema!.
En efecto hasta el Doctor Hackerman impugnó los «resultados» pues el resto de examinadores dejó fuera a una dama por él recomendada y que ya se hacía Consejera del INE, pero sólo contó con el voto del Doctor.
El berrinche de Hackrman lo llevó hasta el TEPJF, quienes sabiamente desecharon por «infundada» su queja y su ahijada quedó sin remedio fuera del órgano electoral federal.
En aquél entonces el mas protagónico del equipo del Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes, y que fue seleccionado para depurar la lista de participantes, responde al nombre de John Hackerman; simpatizante a morir éste de la 4T y quien sería sin embargo el que más daño causó el proceso selectivo.
Se nos dieron, hace cuatro años, dos horas y media para contestar las preguntas contenidas en una 20 cuartillas; más de la mitad de ellas NADA TENÍAN QUE VER CON LOS PROCESOS ELECTORALES.
Se trató de textos de autores considerados como filósofos; después de leerlos se le pedía al sustentante que «diera su opinión e interpretación personal; que con capacidad de síntesis
dijera qué nos quiso decir» el ilustre escribano .
Es obvio que las respuestas fueron 100% SUBJETIVAS, en tanto que hasta en la identificación de los colores podemos discrepar los hu manos, más aún en la INTERPRETACIÓN de los mensajes filosóficos.
En síntesis ahí estuvo el truco de los «examinadores»: en seleccionar a los hombres y mujeres que «interpretaran» los textos según su forma particular de ver la vida; terrenal y celestial.
Llegamos pues a nuestras conclusiones, mismas que planteamos como interrogantes:
¿Como irán a justificar, ahora, la «selección» de dos hombres y dos mujeres super calificados para sus respectivo asientos en el Consejo General del INE?.
El día de la selección, martes siete de marzo de 2023…¿Cuantos integrantes del Comité Técnico de Evaluación harán su berrinche porque no «pasaron» el examen su protegido (a)?.
Creo que ahora si podrá entender el encabezado de ésta colaboración amable lector; o acaso …..¿A usted no le da un ataque de risa la curiosa situación?.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 6 de Marzo de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*